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Las nuevas tendencias evaluadoras en la educación superior

      
Algunas iniciativas poco a poco se extienden a cada vez más países
Algunas iniciativas poco a poco se extienden a cada vez más países  |  Fuente: Shutterstock
  • La educación de nivel superior se adapta y transforma en concordancia con los cambios sociales.
  • Docentes y responsables de centros educativos cuentan con nuevas posibilidades a la hora de medir el desempeño de los alumnos.
  • Teorías como la propuesta por Howard Gardner han puesto bajo la lupa las formas de evaluación que contemplan a todos los alumnos de la misma forma.

La educación de nivel superior es identificada como la responsable de formar a los profesionales del futuro, aquellos que guiarán a las sociedades hacia su desarrollo. Su papel resulta fundamental para las sociedades contemporáneas, por eso, debe adaptarse a esta siguiendo sus cambios y tendencias.

En definitiva, la educación superior se transforma.

En la era de la tecnología, la globalización y el uso extendido de internet, estas transformaciones implican necesariamente un cambio de pensamiento y las formas de actuar, lo que se conoce como transformación digital. Transformación que, para ser eficiente, debe aplicarse a todas las áreas de las universidades.

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El informe NMC Horizon Report: 2018 Higher Education Edition, publicado por la iniciativa EDUCAUSE, define las principales tendencias que impactarán en la educación en los próximos 5 años, partiendo del análisis de más de 70 expertos en educación.

El mismo indica que de cara a 2019 la educación modificará sus formas de evaluar a los alumnos, incrementando el uso de las métricas en los procesos educativos como forma de medir y evaluar la adquisición de habilidades blandas por parte de los alumnos. Para ello, este informe señala la necesidad de implementar el uso de software de análisis datos en las universidades.

La conclusión de este informe plantea que en un mundo en el que la formación pretende evolucionar hacia lo cualitativo con la enseñanza de habilidades necesarias para introducirse en el mercado laboral, mantener la medida de aprobación de forma cuantitativa resulta una contradicción. Este cambio de paradigma es uno de los más destacados en las tendencias evaluadoras de la educación superior, pero no el único.

Impulsadas por la transformación digital, en los últimos años han surgido diferentes tendencias respecto a las formas de evaluación de las universidades, como por ejemplo:

Los especialistas del informe NMC indican que, para lograr este cambio de pensamiento la educación debe alejarse de las tradicionales lecciones brindadas a modo de conferencia e incrementar su uso de la tecnología. Este cambio debe acompañarse de un impulso hacia el aprendizaje personalizado para efectivamente lograr una formación más adecuada a las necesidades sociales actuales.

Respecto a las tendencias docentes, estos deberán cambiar su pensamiento y dejar de enfocar en lo que aprenden los alumnos y las calificaciones que obtienen por ello para enfocar en cómo aprenden y cómo formarlos para que busquen el aprendizaje de manera continua a lo largo de sus vidas.



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