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8 características que debe poseer un buen gestor universitario

      
Ser una Universidad Digital es uno de los grandes desafíos de cualquier gestor universitario
Ser una Universidad Digital es uno de los grandes desafíos de cualquier gestor universitario
  • La competitividad y continua innovación a la que están sometidas las universidades y centros educativos hace necesario que la persona que lidera estas organizaciones reúna ciertas habilidades.
  • Conoce cuáles son las competencias que debe reunir un buen gestor universitario.
  • La efectividad de un buen gestor educativo también depende de su capacidad para crear y gestionar un equipo de profesionales que apoye sus decisiones y aporte sus experiencias.

La gestión en centros educativos es, posiblemente, una de las actividades profesionales más desafiantes para los involucrados en el ámbito de la educación.

Dada la cantidad de frentes que debe gestionar y todas las facetas que influyen y determinan el éxito de una modelo de enseñanza y de un centro universitario, un buen gestor universitario debe reunir ciertas características que le capacite para llevar a cabo este trabajo.

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Las competencias de un buen gestor universitario

1. Capaz de adaptarse al cambio

Debe ser un profesional que entienda la importancia de reinventarse a sí mismo, a su equipo y a la oferta formativa que ofrece.

Hace escasos años, muchas universidades no creían en la necesidad de crear MOOCs y ahora es una modalidad formativa que se percibe como una gran ventaja competitiva en el mundo de la educación superior.

2. Abierto a entender su entorno e involucrarse

Las universidades y sus gestores actúan e influyen en ciertos entornos sociales y deben de tener en cuenta este contexto para ofrecer formación y recursos efectivos y que respondan a las necesidades de su comunidad más cercana.

3. Ser buen líder de un equipo multidisciplinar

El gestor debe poseer buenas dotes de liderazgo para ser capaz de crear y coordinar un equipo de trabajo que cubra todas las vertientes en las que el centro universitario debe estar presente y mantenerse al día.

Ya sea contando con expertos en tecnología, marketing, innovación educativa o profesionales que gestionen todos los trámites administrativos y burocráticos.

4. Destacar en sus habilidades comunicativas

Su inteligencia emocional debe ser ejemplo de cómo las habilidades blandas te hacen mejor profesional y te ayudan a cumplir los objetivos.

5. Saber usar de forma eficiente los recursos a su alcance

Ya sea los presupuestos para cada curso académico, como el capital humano que dedica a cada actividad o los programas que pone en marcha para mejorar la empleabilidad de los estudiantes o facilitar su movilidad.

6. Empoderar a los equipos docentes

Formándoles para que se adapten a los cambios, a las nuevas necesidades de los estudiantes y proporcionándoles los recursos que necesiten para diseñar clases innovadoras.

7. Ser un buen mediador

Como gestor y cabeza de la organización, es el máximo responsable en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones eficaces.

8. Ser flexible y apostar por la innovación

Si un gestor quiere ser un buen profesional, debe entender que su organización es la encargada del crecimiento personal y profesional de muchas personas y la influencia social que puede tener.

La transversalidad de sus funciones puede ser la clave para conseguir ser un buen gestor universitario.

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