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¿Cómo se puede evaluar el trabajo en equipo en la Universidad?

      
Analizar este tipo de actividades representa un gran desafío para los docentes
Analizar este tipo de actividades representa un gran desafío para los docentes
  • El mundo avanza hacia la colaboración en todos los ámbitos.
  • Profesores y responsables de centros educativos deben fomentar y evaluar esta actitud a nivel académico.
  • Para las empresas, la habilidad de trabajar en equipo es considerada como una de las más importantes.

El profesor indica un trabajo colectivo que realizar con tus compañeros. Al comienzo, la propuesta te motiva y parece interesante, una buena oportunidad para trabajar con aquellos compañeros con los que mejor te vinculas para compartir un momento juntos y realizar la tarea de manera exitosa.

Sin embargo, a medida en que pasan los días, comienzas a notar que tu idea era solo eso. Al grupo le cuesta coordinar para reunirse, encontrar un horario en común, y cuando lo logran el trabajo siempre recae en la misma persona.

La idea de trabajo en equipo, en estos casos, se parece más a un trabajo individual que se presenta con varios nombres... ¿Cuántas veces te ha pasado?

Este es uno de los principales problemas tanto para los estudiantes como para los docentes, pues a pesar de solicitar trabajos en equipo a sus alumnos, evaluar y comprobar que estos efectivamente se realicen con un esfuerzo conjunto.

En la época contemporánea, el mundo evoluciona hacia una economía colaborativa. Es por ello que cada vez más empresas buscan profesionales capaces de trabajar en equipo e integrarse en diferentes contextos de trabajo sin inconvenientes, a base del buen desarrollo de sus habilidades sociales.

La importancia actual del trabajo en equipo

En este contexto, formar a los estudiantes de forma colaborativa resulta esencial para que se adapten a lo solicitado por las empresas. Pero ante este desafío, surge una duda fundamental: ¿Cómo pueden los profesores tener certeza de que los trabajos efectivamente se realizan de forma colectiva?

Al indicar este tipo de actividades, se supone que cada estudiante posee capacidades individuales que lo hacen destacar, y en combinación con las de sus compañeros pueden potenciarse y alcanzar resultados positivos. Por lo tanto, evaluar estas mediante una prueba individual sobre el trabajo realizado no parece la mejor opción.

Países como SingapurAustralia han resuelto instaurar un sistema para los docentes. Este sistema solicita a grupos de estudiantes que presenten su idea o trabajo sobre una temática de forma colectiva, describiendo tanto su proceso como sus hallazgos y las contribuciones de cada miembro. Además, esta evaluación se complementa con una instancia individual en la que cada estudiante señala lo realizado en el grupo.  

Ante esta necesidad, la tecnología puede ofrecer soluciones de medición y análisis que hasta el momento resultaban imposibles. Un ejemplo de ello es Project Lead the Way un plan de estudios empleado en Estados Unidos.

Este estudio promete reinventar la experiencia en clase aplicando diferentes técnicas destinadas a inspirar a los estudiantes y desarrollar su capacidad de resolución de problemas, así como fomentar su espíritu colaborativo, que será medido con una serie de pruebas de distintas características.

De hecho, en las pruebas PISA realizadas en 2015 se utilizaron dispositivos con Inteligencia Artificial para medir la capacidad individual y colaborativa en la resolución de problemas.

Ambos avances demuestran que, poco a poco, la tecnología busca medios para asistir a los docentes en la evaluación de estas habilidades blandas y al mismo tiempo repensar la forma en que se educa para formar a los profesionales del futuro, diagnosticando y corrigiendo problemas vinculados a la formación necesaria para aprender a trabajar en equipo.

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