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¿Por qué es importante una formación mixta de Humanidades e Ingeniería?

      
La formación híbrida se presenta como el futuro de la educación
La formación híbrida se presenta como el futuro de la educación  |  Fuente: Shutterstock
  • Las carreras ofrecidas en la Universidad deben adaptarse a las necesidades de la sociedad.
  • Responsables de universidades, expertos en Pedagogía y docentes entienden que para generar una formación de valor es necesario combinar especialidades.
  • En la era digital, los conocimientos exclusivamente teóricos no tienen lugar.

En el ámbito universitario, pueden identificarse ciertas carreras vinculadas y algunas reconocidas como diametralmente opuestas. Tradicionalmente, la oposición más clara en lo que a carreras universitarias respecta se ha marcado entre Humanidades y Ciencias.

Sin embargo, la concepción contemporánea de la educación y la consiguiente revalorización que los centros de educación se han planteado, demuestra que estas carreras no son tan opuestas como se consideraba. De hecho, se ha demostrado que los profesionales de las denominadas carreras STEM (Ciencia, Tencología, Ingeniería y Matemáticas) pueden verse favorecidos con el manejo de cualidades y habilidades propias de las carreras de Humanidades.

En especial, se genera un vínculo claro entre las Humanidades y las carreras de Ingeniería, que lleva a plantear la necesidad de una formación mixta en estos campos de estudio.

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Teoría en debate

En el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores de Universia, en el que participaron 600 rectores representando a universidades de 26 países diferentes para discutir la temática "Universidad, Sociedad y Futuro", se plantearon argumentos a favor de esta especialización mixta.

En el marco del tercer eje de debate, titulado "Razones para fortalecer las alianzas entre universidad, empresa y sociedad ¿quién toma la iniciativa?" el rector de la Universidad Católica del UruguayJulio Fernández Techera, planteó las ventajas de hacer a un lado la formación hiperespecializada. De acuerdo a su opinión, los profesionales del siglo XXI necesitan ser creativos, aprender a manejar riesgos, pensar nuevos desafíos e innovaciones y contemplar de mejor forma las necesidades sociales y las posibilidades de crear valor para esta. Estas cualidades surgen, precisamente, de una especialización mixta.

A lo largo del intercambio de rectores, se brindaron una serie de argumentos apoyando esta tendencia.

Importancia de esta combinación

La Ingeniería es considerada como el arte de resolver problemas utilizando el ingenio.

Para ello, los profesionales de estas carreras requieren manejar una serie de conocimientos técnicos propios de su área de estudio. Pero además, necesitan incorporar un punto de vista ético y crítico que les permita evaluar el impacto de las innovaciones que proponen y sus consecuencias.

Esta visión resulta típica de las carreras de Humanidades, y por tanto, podría brindar a los profesionales de la Ingeniería el enfoque necesario para abordar de forma adecuada problemas reales de los que depende la satisfacción de las necesidades sociales. Es decir, aportar valor social a la formación ofrecida en el aula.

En la era del conocimiento, las universidades deben buscar medios para que sus graduados no se limiten a la información teórica que reciben en las aulas, sino que aprovechen todas sus capacidades para transformar sus sociedades. En el campo de la Ingeniería así como en tantos otros, esto solo es posible mediante la combinación y transformación del conocimiento.

 

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