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¿Qué papel juegan las universidades contra la violencia de género?

      
La Universidad debe responder ante los problemas o riesgos que sufren sus miembros
La Universidad debe responder ante los problemas o riesgos que sufren sus miembros
  • La Educación es la base para afrontar las crisis sociales y promover iniciativas de alto impacto social.
  • Estas son algunas iniciativas y modelos de actuación que la Universidad puede aplicar en materia de género y erradicación de la violencia.
  • Los grupos sociales entre 16 y 24 años son los que más suelen verse afectados por casos de violencia de género y muchos son miembros de la comunidad universitaria.

Cuando se habla de violencia de género hay una tendencia a limitar este problema social a casos de maltrato físico o a realidades sociales relacionadas con ciertos grupos sociales.

Sin embargo, la violencia de género es algo más que un golpe, se trata de una manipulación emocional, un abuso psicológico y un abuso de poder en el que la víctima se ve aislada y carente de toda confianza para pedir ayuda y afrontar la situación.

Dado que estas actitudes de dominio y abuso son más comunes de lo que pensamos y de gran predominio entre parejas jóvenes y con un buen nivel educativo, las universidades deben de intervenir en esta problemática social, tanto para erradicarla como para proteger a las posibles víctimas.

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Recursos educativos para luchar contra la violencia de género

Estas son algunas de las maneras en las que la Universidad puede empoderar a las víctimas y preparar al personal universitario para detectar e intervenir en casos de su entorno:

  • Tanto los estudiantes como el personal universitario deben de ser formados para detectar las señales que indican abuso y violencia, ya sea para evitar caer en relaciones tóxicas o denunciar casos de personas afectadas.
  • El personal debe de saber cómo intervenir en estos casos y ofrecer recursos a las víctimas para denunciar y superar el trauma.
  • La Universidad debe publicar o adscribirse a un protocolo social contra la lucha de la violencia de género, de manera que muestre su implicación, su tolerancia cero y la aplicación de medidas disciplinarias en ese tipo de comportamientos, dentro de la comunidad universitaria.
  • Por otro lado, es importante que, sin importar el ámbito de conocimiento o el objetivo formativo de cada facultad, la Universidad proponga una serie de actividades y de objetivos morales que deben transmitir a todo universitario.

Está claro que el potencial de maltratadores y víctimas es reducido, pero puede ser aún menor si en las aulas se crea un ambiente donde se practique la igualdad de género, la igualdad de oportunidades y el uso de vocabulario y prácticas que condenen actitudes machistas, xenófobas o clasistas.

Abordar la violencia de género en los campus universitarios: guía para un modelo integral

Este tipo de guías es un ejemplo y referente con el que hacer frente a la problemática de la violencia de género, desde la perspectiva universitaria.

En este tipo de informes se recogen iniciativas y protocolos que hacen referencia a propuestas educativas de calado social, soluciones para erradicar la problemática de la violencia y la desigualdad de género o una guía de intervención que poner en práctica y con la que formar a todos los responsables en este tema.

Como indica el informe, la educación es una forma de prevenir este tipo de actitudes y corregir ciertas desviaciones sociales.



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