Noticias

¿Cómo diseñar contenidos educativos adaptables?

      
Las tareas de planificación demandan una gran cantidad de tiempo para los profesores
Las tareas de planificación demandan una gran cantidad de tiempo para los profesores  |  Fuente: Shutterstock
  • Cada alumno tiene particularidades que los profesores deben considerar a la hora de elaborar los contenidos educativos.
  • Personal docente, responsables de instituciones educativas y estudiantes de Pedagogía deben conocer la importancia de los contenidos adaptables.
  • Los estudiantes tienen la capacidad de tomar decisiones sobre su propio camino educativo, mediados por la ayuda de su profesor.

La tarea del profesor abarca mucho más que simplemente pararse frente a una clase y transmitir una lección. Para poder llegar a ese proceso, es necesario atravesar una etapa de planificación de los contenidos educativos a abordar y la modalidad en que serán presentados ante los alumnos.

Al crear los contenidos para su clase, el profesor debe plantearse algunas preguntas, que esencialmente se resumen a:

  • ¿Qué quiero enseñar a mis alumnos con esta lección?
  • ¿Qué aprendizaje quiero dejarles al final de la clase?
  • ¿Qué método generará más impacto en ellos?
  • ¿Cómo puedo evaluar si aprendieron lo deseado?

Estas respuestas generalmente llevan al docente a un proceso mediante el cual puede definir el enfoque de sus clases y lo que ocurrirá luego de ellas. Sin embargo, decidirlo no necesariamente debería ser responsabilidad del docente.

El sistema educativo actual se encuentra basado en un modelo antiguo que considera a los alumnos como receptores de información. En la era digital esta concepción debe descartarse por completo, pues con apenas un par de clics los estudiantes pueden navegar en línea, informarse sobre las temáticas y convertirse así en productores de información.

¿Qué sistema debe emplearse en la actualidad? El aprendizaje adaptativo.

¿Qué es el aprendizaje adaptativo?

El método de enseñanza que promueve la identificación de las diferentes necesidades de los alumnos y su satisfacción mediante el diseño de contenidos educativos especialmente creados para dicho alumno.

La finalidad de esta metodología es que el estudiante pueda aprender de la mejor forma posible, en un ambiente en el que se sienta a gusto y pueda desarrollar sus capacidades al máximo. Para lograr este objetivo, el alumno dejará de ser un receptor pasivo de información y pasará a colaborar en su proceso educativo.

Esta colaboración puede darse, por ejemplo:

  • Involucrándose con los contenidos brindados en clase.
  • Permitiéndoles la toma de decisiones respecto a las modalidades de enseñanza y/o evaluación.

En este proceso, los estudiantes adquieren independencia y de alguna forma se hacen cargo de su propio proceso de aprendizaje. El docente deja de ser un reproductor de información para convertirse en un orientador que los acerca al camino correcto mediante preguntas y comentarios.

Diseñar contenidos educativos adaptables

Para poder aplicar este modelo es necesario diseñar contenidos adaptables a las necesidades de los estudiantes.

¿Cómo hacerlo? Te contamos algunos pasos que como profesor deberías seguir:

 

 

El paso principal para comenzar a diseñar contenidos educativos adaptables es comprender que dentro del aula la del profesor es una voz más que se integra a un conjunto de voces que no deben ser silenciadas, sino todo lo contrario.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.