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La transformación digital aplicada a la enseñanza de Humanidades

      
En el mundo digital las carreras de Humanidades pueden aportar las habilidades que necesitan los trabajadores del futuro
En el mundo digital las carreras de Humanidades pueden aportar las habilidades que necesitan los trabajadores del futuro
  • Dentro de la variada oferta universitaria es posible identificar carreras reconocidas como tradicionales, que a pesar de los cambios se mantienen a lo largo del tiempo.
  • Las carreras de Humanidades pertenecen a este grupo de estudios tradicionales.
  • Gracias a las nuevas tecnologías, las Humanidades pueden volver a reafirmar su importancia en la actualidad.

La oferta educativa de las universidades se renueva de manera constante, adaptándose a las nuevas necesidades del mercado y los requerimientos de las empresas. Esto implica que los centros de formación ofrezcan a los estudiantes la posibilidad de formarse en nuevas áreas o capacitarse para ejercer profesiones innovadoras.

En un mundo que se desarrolla hacia lo técnico y lo digital, las carreras "de letras" o asociadas más a la lectura que al trabajo práctico son relegadas y por tanto su matrícula disminuye. Esto ha causado lo que algunos teóricos describen como la crisis de las Humanidades.

En el siguiente vídeo el profesor de Filosofía de la Universidad de Los Andes (Colombia), Rodolfo Arango, desarrolla este concepto:

Oferta formativa en Humanidades

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El resurgir de las Humanidades

En el contexto actual, donde los trabajadores compiten contra la automatización y el desarrollo de robots que se presentan como amenazas para la empleabilidad, tanto las empresas como los estudiantes demandan la formación en habilidades esenciales para combatir este proceso de revolución tecnológica que de momento se presenta como irreversible.

A pesar de ello, un amplio número de teóricos han indicado que las habilidades necesarias para el desempeño en el futuro de convivencia junto a las máquinas pertenecen a las carreras de Humanidades. Es decir, que se transmiten en estos estudios: el pensamiento crítico propio de la Filosofía, la capacidad para conectar hechos que transmite la Historia o la interpretación y creatividad que ofrece la Literatura.

Transformación digital para las Humanidades

Para formar a los nativos digitales, considerados como los estudiantes universitarios actuales y los líderes de las empresas del futuro, las universidades deben idear una estrategia digital. Es decir, aprender a pensar en digital y planificar cambios aplicables para la época actual pero que se mantengan de cara al futuro y los cambios que en este se vislumbran.

Para adoptar este proceso de transformación digital de las universidades estas deben adaptarse a las transformaciones tecnológicas e incorporarlas, tanto en su gestión diaria, como en los propios planes de estudio de sus carreras. Es decir, renovar de forma digital las carreras consideradas como tradicionales.

En el caso de las Humanidades, resulta imprescindible formar a sus estudiantes para el desempeño en áreas tecnológicas. Esto es lo que realizan algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como por ejemplo la Universidad de Stanford que ofrece su reconocido programa CS+X< en el que permite la formación de disciplinas tecnológicas y humanísticas en un mismo curso (por ejemplo, ciencias de la computación e inglés).

Este tipo de formación prepara a los egresados de Humanidades para introducirse en el mercado laboral actual, en el que las empresas demandan la combinación de ambos conocimientos. Para lograr ofrecerla, las universidades no solo deben renovar y digitalizar sus estrategias sino también su propia oferta educativa cambiando incluso aquellos aspectos más arraigados.



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