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Etapas y acciones de apoyo al joven orientado vocacionalmente

      
Una de las etapas para el estudiante es conocer la realidad laboral que le espera una vez finalizados sus estudios
Una de las etapas para el estudiante es conocer la realidad laboral que le espera una vez finalizados sus estudios
  • La orientación vocacional para los alumnos es compleja y tiene que seguir una serie de etapas.
  • Ayudar a los jóvenes a descubrir qué es lo que realmente quiere para su futuro es uno de los primeros pasos del proceso de orientación.
  • Estudiar el abanico de carreras, universidades y cursos de formación es básico para hacer una buena elección.
¡Qué gran trabajo realiza el Orientador de un colegio! Tantas alegrías y tantas preocupaciones. Especialmente por tratarse de una labor de variadas responsabilidades.

Cada alumno es distinto, cada apoderado también y la variedad de temáticas es abrumadora.
En este espacio y en mi rol directivo en Norte Vocacional, quisiera entregarles una propuesta con un cierto orden de acciones y actividades para orientar vocacionalmente a los jóvenes que hoy cursan sus 3ros o 4tos medios.

Revisemos las etapas de la orientación vocacional fundamentales y algunas actividades asociadas a ellas, que pudieran ser utilizadas para estructurar actividades durante el año.

Etapa de Plan de Vida

Esta primera etapa busca que el joven se valore y defina un futuro mejor al que desea llegar gracias a su preparación. Algunas actividades útiles por parte de alumno son la construcción de una “autobiografía” y la definición de “mis deseos para el futuro”.

Sin embargo, estas acciones debieran ser matizadas con otra que podemos llamar “prejuicios y realidades sobre una buena vida”, donde el Orientador puede exponer a su curso algunas afirmaciones debatibles respecto a qué es el éxito, cómo se logra la plenitud y otras temáticas que ayuden al estudiante a pensar con claridad y realismo acerca de su futuro.

Etapa Apoyo de la Familia

Un gran logro será conseguir que los padres y aquellas personas cercanas al postulante lo ayuden a regular sus expectativas y sean un apoyo para joven, a la vez que el Orientador pueda dimensionar el tipo de apoyo familiar que tiene el estudiante.

El Orientador puede entregar a grupos de apoderados una lectura inspiradora, testimonios de jóvenes u otro material que genere un espacio de conversación y reflexión donde afloren temores, aspiraciones y la visión del rol que debe cumplir el apoderado.

Etapa Marco de la Elección de Carreras

Clarificar a los alumnos la gama de temas a considerar en la elección de una carrera permite que a los jóvenes le haga sentido el conjunto de actividades a realizar durante el año, junto con impulsarlo a buscar sus propias respuestas.

En esta etapa son importantes los testimonios de personas invitadas que comenten su experiencia sobre buenas y malas elecciones, que permitan debatir en sala de clases sobre las áreas vitales a considerar, sobre la base de las vivencias de otras personas.

Etapa del Autoconocimiento

Esta fase es extensa y de enorme relevancia. En ella se puede incorporar un conjunto de actividades, test e inventarios de personalidad, de intereses, de habilidades, de valores, que aporten al autoconocimiento del alumno.

Ideal será contar con una buena batería de test, que vayan ordenadamente orientando al joven vinculándolo con las carreras reales del país.

Etapa de Conocimiento de la Realidad Laboral

Idealmente, cuando el joven ya tiene ciertas carreras en mente, en las que ya ve importantes coincidencias con sus intereses, valores, habilidades y personalidad, se pasa a esta etapa de conocimiento de la realidad laboral.

Una interesante tarea es ordenar a los jóvenes del curso en pequeños grupos con intereses similares para que realicen múltiples investigaciones en la web y en terreno (entrevistas, casas de estudio y ambientes laborales reales, entre otros) y luego expongan sus hallazgos al resto del curso.

Una actividad igualmente importante para el postulante será estimar sus futuros gastos una vez trabajando. De manera de comparar estos gastos con la renta promedio informada en muchas de las carreras universitarias y técnicas en el país.
Con información real, pasamos a la última etapa.

Etapa de Decisión de Carrera y Centro de Estudios

En esta fase final, algunas acciones del Orientador son prioritarias:

  • Lograr que los alumnos realicen una síntesis de los aspectos de las carreras de su interés contrastándolos con sus propias características.
  • Informar a su curso sobre aspectos generales claves en la elección de carreras y  centro educativo, abordando realidades de recursos económicos y posibilidades de ingreso.
  • Guiar actividades investigativas del alumnado en sitios confiables de la web, así como alentar investigaciones en terreno, visitando las casas de estudio, entrevistando alumnos o egresados de diferentes carreras y casas de estudio, por ejemplo.

Espero que este ordenamiento haya sido de su interés y le deseamos mucho éxito en los importantes desafíos para el año.



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