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10 características de las universidades adaptadas a estudiantes con discapacidad

      
La inclusión debe ser uno de los objetivos principales de las universidades
La inclusión debe ser uno de los objetivos principales de las universidades
  • Las universidades, como actores sociales que promueven el desarrollo de la sociedad, deben asegurarse de que todos los integrantes de dichas comunidades accedan a la educación. 
  • Para lograr el desarrollo de la sociedad, la Universidad debe ocuparse de incluir a todos sus miembros
  • "Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás".

El modelo educativo actual que llevan adelante las universidades empieza a quedarse obsoleto, tanto en lo que corresponde a lo contenidos académicos que incluyen los programas de estudios, como en cuanto a su nivel de inclusión. Es por esto que no todos los estudiantes pueden acceder de la misma forma a la educación de nivel terciario.

Asistir a la Universidad representa un gran desafío, pero para aquellos estudiantes que poseen dificultades cognitivas o discapacidades de nivel físico y motriz, cursar una carrera de nivel terciario puede resultar a veces más difícil que para el resto de estudiantes. Esta problemática no es propia de una región en particular, sino que se extiende a nivel mundial.

Derechos de las personas con discapacidad

De acuerdo a lo expresado en el Artículo 24 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, elaborada por la Organización de las Naciones Unidas, los estados miembros reconocen la importancia de perseguir la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Para ello, se comprometen a:

Universidades adaptadas

A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, algunos centros educativos de nivel terciario han comenzado a dar pasos firmes hacia la inclusión.

A través de diferentes medidas, algunos centros señalan el camino para la correcta incorporación de los estudiantes con discapacidad a la educación superior. Mediante estas, inspiran a sus pares para que adapten tanto su infraestructura como su sistema educativo.

¿Cómo son las universidades adaptadas a los estudiantes con discapacidad?

1) Infraestructura adecuada

Poseen entornos arquitectónicos diseñados para el acceso con sillas de ruedas, muletas, bastones y todo tipo de complementos destinados a favorecer o permitir la motricidad.

Esta accesibilidad se puede identificar a lo largo de todo el campus, garantizando el acceso real a todas las áreas importantes que un universitario debe recorrer en su universidad.

2) Docentes capacitados

Los docentes de estas instituciones manejan lenguaje de señas, cuentan con herramientas para leer y escribir en braille, y se encuentran completamente preparados para transmitir sus conocimientos de diversas formas. Por tanto, diseñan sus clases de forma inclusiva.

3) Personal de apoyo

Para traslados, emergencias médicas, acompañamiento académico e incluso psicológico para todos sus estudiantes.

4) Adaptación curricular

Materiales adaptados para que todos los estudiantes puedan acceder a la información en igualdad de condiciones.

5) Equipos multidisciplinares

El trabajo en el aula no solo se encuentra a cargo del docente, sino que este cuenta con un equipo de apoyo multidisciplinar al que, tanto el profesor como el estudiante, pueden recurrir.

Estos equipos pueden estar compuestos por diversos profesionales, pero básicamente tienen la finalidad de facilitar y asistir el acceso a la información y la atención personalizadas de las dificultades que presenta el estudiante.

6) Grupos de pares

Las universidades adaptadas al trabajo con estudiantes que poseen alguna discapacidad cuentan con estudiantes dispuestos a contribuir en el desarrollo académico de sus compañeros, por lo que forman grupos de pares para estudiar o repasar lo enseñado en clase.

7) Plataformas virtuales actualizadas y eficientes

Mediante estos entornos se debe brindar la posibilidad de acceder a información académica, del mismo modo en que ocurre con una biblioteca del estilo tradicional. De este modo, todos los estudiantes del centro podrán acceder a los materiales desde un ordenador si así lo desean, lo que eliminará problemas de traslados para estudiantes con discapacidad.

8) Planes de empleabilidad

Una de las principales dificultades para los jóvenes con discapacidad es el acceso al empleo, por lo que las universidades correctamente preparadas para su orientación deberán ser capaces de contar con planes especialmente diseñados para fomentar su introducción al mercado laboral.

9) Espacios de consulta

Toda Universidad debe contar con un espacio en que sus estudiantes puedan resolver sus dudas, pero en el caso de las universidades adaptadas al trabajo con estudiantes que posean algún tipo de discapacidad será imprescindible que los integrantes de este espacio cuenten con formación en discapacidad tanto a nivel pedagógico como legal.

10) Tecnología a demanda

Software adaptado que pueda emplearse dentro del campus, grabadoras, máquinas de braille, programas de reconocimiento de voz, etc.

En definitiva, para enseñar a estudiantes con discapacidad y garantizar su acceso real a carreras de nivel terciario, es importante que los centros educativos sean capaces de ofrecer las mismas condiciones de formación que a cualquier otro estudiante.

Si bien en la mayoría de los casos es necesario contar con algún tipo de ayuda pedagógica, tecnológica o de logística, el nivel de los conocimientos transmitidos debe ser verdaderamente útil como para asegurar un acceso verdadero y seguro al mercado laboral.

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

Las nuevas tecnologías deben integrarse con coherencia, visibilizando las ventajas y facilidades que ofrece a docentes y estudiantes y facilitando la creación de una educación accesible y global.

 

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