Noticias

¿Conoces la teoría del aprendizaje social?

      
“El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno, y el entorno aprende de nuestras acciones
“El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno, y el entorno aprende de nuestras acciones"- Albert Bandura
  • La teoría forma parte del conductivismo, pero va más allá al darle valor a la dimensión social.
  • El aprendizaje social llevó a Albert Bandura a convertirse en una personalidad en el ámbito de la psicología.
  • Su aporte a la educación ha mejorado en gran medida las técnicas de aprendizaje utilizadas en las escuelas de hoy en día.

Una de las principales inquietudes de los profesionales de la psicología es conocer y mejorar los procesos de aprendizaje en los seres humanos. Durante muchos años la complejidad de nuestra mente ha supuesto un obstáculo a la hora de analizar cómo adquirimos conocimientos y cómo estos afectan nuestros comportamientos.

Los conductistas abrieron la veda indicando, a través de múltiples ensayos, que el aprendizaje se daba a partir de un experto que enviaba paquetes de información a un aprendiz, y este simplemente asimilaba lo aprendido gracias a diversos mecanismos de asociación.

Esta teoría fue válida hasta los años 60, cuando las investigaciones de Albert Bandura aportaron un principio más cualitativo al incluir el factor cognitivo en esa relación bidireccional entre aprendiz y experto. Es ahí cuando se empieza a tomar en cuenta el ambiente en el que se da esa interacción.


La Teoría del aprendizaje social (TAS) otorga un papel activo al aprendiz. Para Bandura el ser humano no sólo aprende simplemente observando y repitiendo acciones, su conducta, su predisposición y su aprendizaje cognitivo también juegan un importante papel en la manera que una persona se hace con nuevos conocimientos.

Aprendizaje y refuerzo

El TAS está de acuerdo en que el aprendizaje está condicionado a refuerzos positivos y negativos, y también apunta que no se debe dejar de lado al entorno que nos rodea (como señalan los conductistas).

Su gran aportación está en el impacto que ese refuerzo, tanto positivo como negativo, puede tener en una persona. Aquí lo importante está en si verdaderamente ha producido cambios en el aprendiz y ha modificado su conducta.

Ambiente

El contexto lo es todo. Ese espacio nos condiciona en menor o mayor medida simplemente por el hecho de pertenecer al mismo. Si al realizar una acción no obtenemos una respuesta positiva por parte de mundo que nos rodea, seguramente nos plantearemos el seguir haciéndola o buscaremos la manera de mejorar para hacerlo mejor.

El factor cognitivo

Las expectativas que tenemos en el proceso del aprendizaje nos hacen imaginar situaciones futuras que quizá nunca hayamos vivido anteriormente. No dependemos totalmente  del condicionamiento basado en la repetición de acciones, sino que nuestra mente también participa aportando ideas (acertadas o erróneas) sobre cómo cambiará nuestra tras realizar determinadas acciones.

Encuentra interesantísimos ensayos en nuestro portal

Regístrate y descárgalos gratis

Aprendizaje vicario

La Teoría del aprendizaje social señala que aprendemos observando. En los primeros años de vida de un niño serán sus padres y sus maestros los modelos de comportamiento a seguir. La Teoría presta atención a un punto muy importante: no se trata de imitar por imitar, sino que a través de los modelos vemos los resultados tanto positivos o negativos que estos obtienen al realizar una acción.

Un término medio

El ser humano está aprendiendo constantemente. Es imposible predecir sus procesos cognitivos internos, pero sí conocemos su influencia: la sociedad.

Podemos vernos a nosotros mismos en la conducta de los demás, y a partir de ahí decidiremos lo que funciona o no funciona. Así vamos creando nuestra personalidad y nuestros propios objetivos de aprendizaje.

Han pasado ya décadas desde que Bandura revolucionó el campo de la psicología con su teoría, pero esta ciencia aún sigue buscando la manera de comprender mejor los procesos de aprendizaje. Ahora la cosa se complica, las nuevas tecnologías están provocando cambios en la educación a gran velocidad, y cada vez es más difícil seguirle el ritmo.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.