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La inserción laboral y la ayuda al emprendimiento son las prioridades de la Universidad del Siglo XXI

      
El 83% de universitarios chilenos considera que la formación online es un complemento y no un sustitutivo de la formación presencial
El 83% de universitarios chilenos considera que la formación online es un complemento y no un sustitutivo de la formación presencial
  • Más de 9.000 estudiantes de 19 países opinan sobre la Universidad del Futuro en tres ámbitos: digitalización, investigación y contribución a la sociedad.
  • En el caso de Chile, el estudio arrojó que el 83% de los universitarios del país considera que la formación online es un complemento y no un sustituto de la formación presencial.

En el marco de los preparativos para el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar en Salamanca los días 21 y 22 de mayo, la agencia especializada en investigación de mercados IPSOS realizó una encuesta a 9.343 universitarios de 19 países,  evaluando temas como digitalización, investigación y contribución a la sociedad.

Sobre los resultados, el fortalecimiento de la inserción en el mercado laboral mediante convenios, bolsas de trabajo  y el impulso al emprendimiento se encuentran en el TOP 3 de los objetivos que la universidad debe marcarse a futuro. De hecho, dos tercios de los consultados consideran prioritarios y mejorables los convenios con empresas y los programas de inserción propiciados desde la propia universidad.

En  líneas generales, las personas encuestadas opinan que la formación universitaria es útil para el futuro laboral. Un 83% se siente orgulloso de su universidad y un 90% la recomendaría a un amigo o familiar. Para más del 40%, el principal objetivo de la universidad es formar buenos profesionales, objetivo que se consigue alcanzar con éxito para el 70% de los encuestados

Asimismo, los universitarios han aportado también al debate sobre la digitalización de los medios de enseñanza, que no consideran un objetivo prioritario para la Universidad. Destacan, sin embargo, cómo la formación online puede facilitar que los grupos menos favorecidos accedan a la educación superior.

Igualmente, los consultados desearían más y mejores recursos e instalaciones para investigación, así como los fondos y financiamientos necesarios.

Si bien la evaluación general es positiva, la comunidad universitaria se muestra mayoritariamente crítica con distintas áreas de funcionamiento como programas de becas y ayudas, convenios con empresas y otras universidades y  recursos destinados a investigación, entre otros puntos.

Jóvenes chilenos prefieren el modo presencial a una formación online al estudiar una carrera

La encuesta también arrojó datos particulares de los distintos países que participaron del estudio. En el caso de Chile, por ejemplo, el 83% de sus universitarios considera que la formación online es un complemento y no un sustitutivo de la formación presencial.

Asimismo, hoy en el país más el 95% de los alumnos de educación superior cursa sus estudios en modalidad exclusivamente presencial, de ellos la mitad opina que el futuro deberá tender a una formación mixta, incluyendo las enseñanzas online. Pero dudan que esta modalidad permita adquirir una preparación académica/profesional equivalente a la presencial. Es por eso, que a la hora de elegir, dos de cada tres universitarios chilenos volverían a estudiar en forma exclusivamente presencial.

Tres ejes de discusión para el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

Coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia ofrecerá, presidido por Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander, un espacio para debatir en torno a tres ejes clave para la Universidad del futuro: ‘Formar y aprender en un mundo digital’, ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’.

Más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países se reunirán en Salamanca para profundizar en estos tres temas. El debate se enriquecerá con recursos como esta encuesta de IPSOS, que recoge la opinión de 9.343 miembros de la comunidad universitaria.

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia  da continuidad a los eventos realizados en Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). El debate se podrá seguir vía streaming, a través de las redes sociales del Encuentro y de su web oficial, y culminará con la publicación de la Carta de Salamanca, que recogerá las principales conclusiones y propuestas para contribuir a la construcción de la Universidad del futuro y a su misión como motor de progreso y desarrollo social.

El Encuentro cuenta con el respaldo de Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500), que mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades, y agrupa a 1.341 instituciones académicas iberoamericanas a través de Universia.



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