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¿Qué puede aportar un Escape Room a tus clases?

      
Descubre lo que las Escape Room puede hacer por tus clases
Descubre lo que las Escape Room puede hacer por tus clases
  • Enseñar utilizando como recursos actividades creativas puede ayudar a que tus alumnos se interesen más por sus clases.
  • La experiencia educativa debe diseñarse para que los conocimientos sean más fáciles de comprender.
  • Crear juegos y actividades lúdicas como refuerzo de las clases ayuda a reforzar los conocimientos adquiridos.

¿Te acuerdas de tu época en el colegio? Seguro que fueron muchas las veces en las que deseaste que el profesor terminara ya su clase. Sobre todo esos profesores que no hacían más que dictar y hablar y ni siquiera se molestaban en dejar que hicieras preguntas.

Sí, todos hemos sufrido profesores así y estamos seguros de que tú no quieres ser como ellos. Piénsalo bien, ¿realmente recuerdas algo de lo que tenías que haber aprendido en sus clases? Probablemente recuerdes más las formas en que tratabas de disimular para poder hablar con tus compañeros que conocimientos de esa materia.

Y es que no podemos negar que es complejo atraer la atención de los más jóvenes a la hora de enseñar. Es difícil dar con esa manera de mostrarles los conocimientos que les haga querer saber más. En los últimos tiempos las nuevas tecnologías han permitido que tengamos alcance a algunas herramientas que pueden ayudar en este propósito.

Con la introducción de los dispositivos electrónicos, al permitirles una mayor interacción a los alumnos, parece que se ha conseguido alguna mejora en la dinamización de la enseñanza.

¿Está tu futuro en la enseñanza?

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Sin embargo, esto no es todo y no es suficiente. Sí, por supuesto que les gusta utilizar el ordenador o las tablets en sus clases, pero sigue sin despertar esa curiosidad que todo profesor desea conseguir en sus alumnos. ¿Cómo hacerlo entonces?

Optando por soluciones más creativas. No estamos diciendo que una vez que las uses tus alumnos vayan a ir corriendo a la biblioteca más cercana para saber más. Pero al menos te ayudarán a que tus clases les resulten menos tediosas.

¿Te suena de algo el concepto de gamificación? Seguro que lo has oído en alguna conversación con otros profesores o lo has leído en alguna revista. El caso es que parece que esta nueva tendencia está dando resultados bastante positivos a los profesores que han decidido aplicarla. Trasladando la mecánica de un juego a tus clases puedes hacer que tus alumnos asimilen mejor los conocimientos sin apenas darse cuenta.

¿Conoces alguna de las formas más utilizadas? Las Escape Room están a la cabeza, ¿pero sabes lo que son?

Una Escape Room es una experiencia en la que tus alumnos tienen que resolver preguntas y enigmas con los conocimientos que han aprendido en clase para poder salir de un lugar. Quizás podrías crear tú una en tu aula y plantearles preguntas sobre tu asignatura para que así consigan salir al recreo. O en el caso de alumnos más mayores puede servir para ponerles a prueba como anticipo a lo que puedan encontrar cuando salgan del colegio.

Sea como sea, lo cierto es que las Escape Room pueden ser actividades muy beneficiosas para los alumnos. Fomentan el trabajo en equipo y la cooperación y además estimulan su pensamiento lógico y su comprensión lectora. Les ayudan a gestionar los problemas y obstáculos que puedan encontrarse... y además asimilarán los conocimientos de clase de forma mucho más sencilla.

Introducir una experiencia como esta en tus clases puede ser algo muy motivador para tus alumnos y para ti. ¿Por qué no pruebas suerte?



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