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Cambios que la tecnología está produciendo en los colegios

      
Una educación accesible para todo y sin barreras es el objetivo futuro para las TIC y la educación
Una educación accesible para todo y sin barreras es el objetivo futuro para las TIC y la educación
  • La llegada de la transformación digital ha ayudado a cambiar algunos aspectos de la educación ya obsoletos.
  • Se necesita crear un nuevo modelo educativo más integrador y que responda a las necesidades actuales de los alumnos.
  • Las experiencias educativas personalizadas que permite crear la tecnología hacen que los sectores hasta ahora excluidos puedan disfrutar del entorno educativo.

Que la transformación digital está cambiando nuestra vida y nuestra sociedad en todos los aspectos no es ningún secreto. El ámbito tecnológico y el mundo laboral no son los últimos que estan experimentando estos cambios, la educación también es un sector que se está beneficiando de ellos.

Sin embargo no podremos considerarlo un cambio efectivo si no utilizamos estas herramientas a nuestro alcance para dar respuesta a las necesidades que presenta nuestra sociedad desde hace tiempo.

La educación adaptada para algunos alumnos con diferentes capacidades es aún algo muy reciente. El modelo estandarizado por el que se había optado hasta el momento resultaba mucho más excluyente que el actual. Algunos colectivos de alumnos han sido excluidos de la experiencia educativa, lo que indica que aún queda trabajo hasta que se pueda considerar que hay un progreso real.

Pero los avances tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años pueden ser aplicados de manera que se evite esta exclusión que se ha producido hasta hace muy poco. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se han convertido en algo fundamental, pues facilitan la transmisión de los conocimientos de forma adaptada a las necesidades y habilidades de cada alumno.

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Usar estas tecnologías para ofrecer una educación completa y fácil de asimilar puede acercar la realidad del entorno a los alumnos con necesidades diferentes. Los profesores juegan un papel fundamental aquí, pues su grado de implicación en el método de aprendizaje puede ser muy importante para su éxito.

A pesar de que la idea sea utilizar esta nueva tecnología para hacer la educación más inclusiva todavía hay un margen para el error. Es importante tener en cuenta las particularidades de algunos de los posibles alumnos para no crear nuevos modelos que puedan seguir siendo excluyentes o incluso discapacitadores.

Para crear un nuevo sistema de aprendizaje totalmente inclusivo sería necesario tener en cuenta algunos principios comunes. Las nuevas tecnologías son fundamentales pero hay cuestiones que no se pueden dejar al azar. A la hora de crear un nuevo sistema su uso debería ser universal. No debería depender de las capacidades de cada persona, simplemente debería ser fácil de usar. Además tendría que ser flexible y adaptarse a las habilidades y las preferencias de los posibles alumnos.

Otro rasgo fundamental es que debería ser intuitivo, sencillo. Los conocimientos de este hipotético nuevo sistema educativo deberían ser fáciles de entender y asimilar. Que el individuo sea capaz de percibir la información que se le transmite independientemente de sus habilidades sensoriales es fundamental. Casi tanto como el intentar crear un sistema eficiente sin necesidad de esfuerzo.

Por último si se creara un nuevo sistema educativo con las tecnologías como medio transmisor el último rasgo fundamental sería el de ser manejable. No podría ser un sistema totalmente inclusivo si supusiera algo complejo para alguno de los colectivos de alumnos.

Accesible, así es como debería ser un nuevo sistema ideal de enseñanza. Llegado el momento de enfrentarse a algo tan importante lo fundamental es hacer llegar a cualquiera los beneficios que ofrece un aprendizaje individualizado con independencia de las capacidades sensoriales, intelectuales o motoras del alumno.

Introducir objetos como ordenadores o tablets en el día a día de la enseñanza no basta, si de verdad se busca una educación inclusiva a través de las TIC se debe cambiar el sistema por completo.



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