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¿Qué es la gamificación en el aula y como introducirla en las clases?

      
La gamificación es un avance más del aprendizaje invertido
La gamificación es un avance más del aprendizaje invertido
  • La gamificación se basa en aplicar mecanismos de juegos a los procesos de aprendizaje.
  • Esta técnica ayuda a perder el temor por fracasar al poner ‘riesgos’ de bajo nivel de fallo.
  • El método ya se viene aplicando en varios centros educativos.

No son pocos las escuelas que intentan romper con el clásico y tradicional modo de aprendizaje unidireccional entre profesor – alumno.

Se está apostando por nuevos modelos educativos que incentiven la participación y la motivación de los estudiantes por las asignaturas y tratar de hacerles visualizar más allá de la rutina académica para que piensen en proyectos futuros.

Uno de esos métodos es el llamado gamificación, que viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales en el desarrollo de la asignatura, sin que esta tenga que verse como un juego.

Flipped-Mastery

La gamificación llega como consecuencia de una evolución positiva en lo que se denomina aprendizaje invertido. A este nuevo nivel de adquisición de conocimientos —donde es clave el uso de las nuevas tecnologías— se le conoce como ‘Flipped-Mastery’, que engloba procedimientos para individualizar el aprendizaje del estudiante.

Así, cuando los profesores tienen constancia de la fluidez de sus alumnos para ir a por los conocimientos de manera autodidacta y motivada, pueden moldear los objetivos de la asignatura para hacerlos más didácticos e incluso divertidos, aplicando la gamificación.

Está más que demostrado que los estudiantes están más dispuestos a realizar actividades educativas basadas en formatos digitales que las tareas tradicionales, especialmente cuando están fuera de la escuela.

¿Cómo aplicar la gamificación en el aula?

Lo bueno de estas herramientas o aplicaciones de aprendizaje es que los estudiantes pueden seguir jugando/aprendiendo en casa. Y las hay de todo tipo: desde video tutoriales en Youtube que enseñan a hacer realizar experimentos científicos, hasta crear simples quiz de preguntas y respuestas en red con plataformas como Kahoot.

Hablamos de competencia y trabajo en equipo de manera sana, motivante y divertida. Los alumnos aprenden prácticamente “sin darse cuenta” y con ganas de seguir avanzando y llegar hasta el “siguiente nivel”.

Los modelos alternativos de educación se crean y evolucionan a gran velocidad, por lo que en muchos casos se recomienda hacer partícipes a los alumnos la idea que están experimentando algo diferente, para que no se lleven sorpresas en el futuro.



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