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Demre evalúa modificar PSU a favor de alumnos de colegios técnico-profesionales

      
La posibilidad de replantear el modo de seleccionar alumnos para el acceso a la universidad ha tomado fuerza en la discusión
La posibilidad de replantear el modo de seleccionar alumnos para el acceso a la universidad ha tomado fuerza en la discusión
  • El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) ha propuesto una serie de cambios a la Prueba de Selección Universitaria
  • Estos cambios permiten igualar los conocimientos de los colegios científico-humanistas y técnico-profesionales
  • Las opiniones al respecto son variadas, por lo que se está valorando el posible alcance de estos cambios.

Luego de aprobarse la Reforma a la Educación Superior, la posibilidad de replantear el modo de seleccionar alumnos para el acceso a la universidad ha tomado fuerza en la discusión.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), organismo encargado de desarrollar los instrumentos de evaluación y medición para el acceso, ha propuesto una serie de cambios a la Prueba de Selección Universitaria que deberá ser discutida por las nuevas autoridades de Gobierno que entrarán en función en marzo de este año.

La propuesta consiste en una serie de modificaciones a la actual PSU, de las que destaca la reducción de los contenidos mínimos obligatorios al temario de 1° y 2° medio. Esto lograría, a juicio del Demre, equiparar los conocimientos que son adquiridos en colegios científico-humanistas y técnico-profesionales. Junto a eso, se pretende agregar una mayor ponderación a las notas de 3° y 4° medio.

Ante estas propuestas, autoridades competentes al tema se mostraron abiertas a discutir ese tipo de modificaciones. El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, ha expresado en varias oportunidades su disposición a realizar cambios al instrumento de admisión.

Por otro lado, Víctor Orellana, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación, manifiestó que la discusión no debe quedarse entrampada en una prueba: “el problema no es la PSU, ni para bien ni para mal. Me parece que la proposición del Demre va en la dirección correcta, pero para ser consistente con esos cambios necesitas reconstruir un sistema educativo”.

Por otro lado, existe preocupación en las consecuencias que podrían traer estos cambios al sistema educativo chileno. Rectores, miembros del Cruch, concuerdan en que tendrán que evaluar este escenario, ya que, si bien creen que la actual PSU presenta problemas al evaluar a quienes recibieron formación secundaria técnica profesional, no ven con muy buenos ojos la opción de cortar el temario a la mitad de los contenidos evaluados actualmente. “Esto pasa cuando tu único sistema de conexión entre la educación secundaria y la superior es una prueba”, argumenta Orellana al respecto.

¿Cuáles son las propuestas?

  • Síntesis y reducción de temarios: Contenidos a evaluar de 1° y 2° medio. 
  • Dos pruebas de matemática: la prueba de Matemática obligatoria y la de Matemática Avanzada y electiva. La primera sólo consideraría los dos primeros cursos de enseñanza media, mientras que la segunda tomaría los cuatro años completos.
  • Reducción de la PSU de Lenguaje y Comunicación, lo que se traduce en limitarla a 60 preguntas sobre comprensión lectora y vocabulario.
  • Separar las pruebas de ciencias en tres facsímiles de conocimiento específico: Física, Química y Biología. Además, existiría una nueva evaluación de competencias científicas generales.
  • Preguntas de pilotaje en aplicación oficial de PSU y fomento de buenas prácticas y sanciones efectivas.
  • Discutir incorporación de nuevos cálculos de puntajes.
  • Nombrar un comité técnico internacional y comité asesor nacional.


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