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Mi perfil profesional según mis aptitudes

      
Las competencias de liderazgo son algunas de las más valoradas por las empresas
Las competencias de liderazgo son algunas de las más valoradas por las empresas
  • Añadir a tu CV un perfil profesional de unas cuantas líneas te ayudará a encontrar trabajo.

  • Deja muy claro cómo eres como profesional evitando juicios de valor.

  • Adapta el resumen de tus aptitudes según la oferta de empleo a la que optas.

El perfil profesional es un texto de unas diez líneas como máximo donde resumes quién eres a nivel profesional. Es decir, no consiste en escribir tu trayectoria o qué has estudiado, es algo más complejo. El objetivo es que la persona que lee tu currículum entienda cómo eres, tus aptitudes y qué puedes aportar en el puesto de trabajo.

Definir correctamente tu perfil profesional te ayudará enormemente a buscar trabajo. Ante un gran número de candidatos con experiencia y formación similar, conocer más sobre ti es lo que puede marcar la diferencia.

Sin embargo, a menudo damos por supuesto que la persona que lee tu CV va a saber perfectamente cómo eres. Esto no es así. Dar por sentada información en un currículum es uno de los errores más comunes.

Entonces, ¿cómo elaboro mi perfil profesional según mis aptitudes?

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Resume qué ofreces como profesional

Comienza haciendo una lista de tus competencias y de las habilidades que has demostrado en cada una de tus experiencias laborales. Piensa en el empleo al que optas y cuáles serán más relevantes para ese puesto de trabajo. A continuación, elabora un resumen en uno o dos párrafos como máximo.

No olvides que en el perfil laboral debes destacar qué ofreces como profesional, sin mentir y sin subestimarte. Evita juicios de valor como “soy el mejor”, “soy el candidato perfecto”.

 

Redáctalo de manera atractiva

Aun con todo esto, el perfil profesional puede resultar inútil si no consigues que llame la atención del reclutador. Para conseguir una redacción atractiva, te proponemos los siguientes consejos:

  • Adapta tus aptitudes a lo que la empresa está solicitando. Si estás buscando trabajo te habrás dado cuenta de que para un mismo puesto de trabajo las empresas pueden buscar perfiles muy diversos en cuanto a aptitudes. Ten en cuenta también la cultura y la visión de la compañía a la que optas incorporarte. Generalmente puedes hacerte una idea en base a las propias ofertas de empleo.
  • Procura añadir competencias de liderazgo. En otras palabras, menciona tu capacidad para liderar equipos y coordinar tareas, tus aptitudes organizativas o si sabes delegar trabajo a otros compañeros. Puede parecer obvio, pero destacar que sabes trabajar en equipo puede abrirte muchas puertas. Además, pon ejemplos de cada una de estas aptitudes en tus puestos de trabajo.
  • Por último, los profesionales de recursos humanos recomiendan revisar regularmente tus perspectivas e intereses profesionales en el currículum. Actualízalas cada cierto tiempo al igual que haces con tu CV. Dependiendo del sector en el que buscar trabajo o en el que estás actualmente empleado, lo que las empresas esperan de ti puede cambiar más o menos rápido. Modifica tu perfil profesional y jerarquiza tus aptitudes a medida que el mundo laboral avanza o te puedes quedar obsoleto.


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