Noticias

Deserción : 3 de cada 10 alumnos abandona sus estudios en primer año

      
Si hay un tema complejo de abordar en la educación superior es la deserción, definida como el abandono de un programa de estudios antes de obtener el título o grado correspondiente. Esta situación afecta especialmente a los estudiantes de primer y segundo año, por diversas variables de tipo académicas, psicosociales o vocacionales. Entre los factores académicos se encuentran una preparación deficiente en la educación media, bajos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y malos hábitos de estudio.

El fracaso de un alumno no sólo impacta negativamente a él y a su familia, sino también a todo el sistema, dado que la tasa de retención de estudiantes de primer año es uno de los indicadores más utilizados a nivel internacional para evaluar la eficiencia de las instituciones.

Desde hace años, las casas de estudio están intentando aplicar planes que reduzcan las posibilidades de fracaso académico, ya sea a través de cursos de nivelación, remediales, tutorías e incluso la aplicación de soluciones tecnológicas más sofisticadas, como el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que está debutando en varias universidades. Básicamente consiste en un modelo predictivo que contiene en sus algoritmos los datos del estudiante, para así permitir un seguimiento a través de la ponderación de factores de riesgo e indicadores.

El Servicio de Información de Educación Superior, SIES, ha cifrado la deserción de pregrado en 71,3% para la cohorte de estudiantes 2015, es decir, 3 de cada 10 estudiantes deja sus estudios en el primer año de carrera.
Las universidades tienen mayores tasas de retención que los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). En 2015, las universidades alcanzan 77,2%, en tanto que en los IP y CFT la retención es de 67,6% y 65,7%, respectivamente.

En las universidades, Medicina es la carrera con mayor retención (94,7%), seguida de Terapia Ocupacional, Enfermería, Odontología, Fonoaudiología y Tecnología Médica. Ingeniería Civil también presenta una tasa alta (88,7%). Por el contrario, lngeniería en Administración de Empresas e Ingeniería en Computación e Informática exhiben tasas de retención promedio inferiores al 70%.

En los IP destacan con una retención superior al 72%, las carreras de Ingeniería en Mecánica Automotriz, Técnico Asistente del Educador Diferencial, Técnico en Administración Financiera y Finanzas, Técnico en Enfermería (disciplina con mayor número de titulados) y Contador Auditor. Técnico en Prevención de Riesgos, que es el tercer programa con mayor número de titulados, presenta una baja retención (59,3%).

En los CFT las carreras con menor deserción son Técnico Asistente del Educador Diferencial (76,6%), Técnico en Mantenimiento Industrial (75,0%) y Técnico Asistente del Educador de Párvulos (72,6%). Técnico en Prevención de Riesgo, al igual que en el caso de los IP, presenta la menor retención en los CFT (55,5%).

Respecto al género, las mujeres muestran una tasa de retención de primer año más elevada que la de los hombres: 74,3% versus un 68,1%.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.