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Educación Superior: Cifras y expectativas

      
Un incremento considerable ha experimentado la matrícula correspondiente a la educación superior en Chile. En 1986 había un total 200 mil estudiantes y hoy el 40% de la población entre 18 y 24 años está matriculado en un programa de estudios superiores. Es decir, 4 de cada 10 jóvenes, lo que constituye una buena noticia en términos de cobertura. Al margen del tema numérico, es importante señalar que la educación terciaria es considerada una palanca de movilidad social, que permite mejorar las perspectivas de desarrollo de los alumnos en términos personales y profesionales.

Al respecto, un informe del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, respecto a Casen 2011, muestra que:

  • Los jóvenes que cursan un programa universitario (5 a 6 años) ganan entre 2 y 3,5 veces más que aquellos que sólo terminan la enseñanza media.
  • Quienes se titulan de una carrera técnica de nivel superior (2 años) obtienen 1/3 más que aquellos que no estudian.
  • Los que prosiguen una carrera en un Instituto Profesional (4 años) perciben el doble de los que sólo finalizan el colegio.

“Es fundamental contar con un título universitario o técnico”

Para Ignacio Brunner, director de Empleabilidad de Trabajando.com, son importantes los estudios a la hora de obtener un empleo. “En un mercado tan competitivo como el actual, donde encontrar trabajo cada vez implica un desafío mayor, resulta
fundamental contar con un título universitario o técnico, porque de lo contrario el campo laboral se ajusta demasiado”, resalta
el profesional.

“En Trabajando.com, al menos el 80% de las ofertas exige como requisito poseer algún estudio, lo que demuestra cuán importante es ingresar a la educación superior. En el caso de las carreras saturadas, no sólo pesa el programa formativo, sino que la universidad o instituto donde se cursó”, añade.

También es importante saber desenvolverse en distintos ambientes, mantener buenas relaciones interpersonales, generar redes de contacto y, por supuesto, la madurez y visión de futuro que se adquieren durante los años de estudio.

Ignacio Brunner destaca que “las carreras técnicas muestran mejores proyecciones laborales que las universitarias, ya que existe escasez de técnicos en el mercado y las empresas están necesitando personas con este tipo de conocimiento, principalmente en las áreas de tecnología de la información y mecánica, por ejemplo”.

Sobre las disciplinas universitarias donde se observa saturación, el especialista menciona Traducción, Ingeniería en Prevención de Riesgo, Geología y Enfermería. “El escenario se repite en las carreras técnicas como Podología, Sonido, Deporte y Prevención de Riesgo”.



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