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Recomendaciones para enfrentar la PSU de Lenguaje

      
Recomendaciones para enfrentar la PSU de Lenguaje
Recomendaciones para enfrentar la PSU de Lenguaje
Lenguaje y Comunicación presenta dos secciones: una de producción de textos con 25 preguntas (10 de manejo de conectores y 15 de plan de redacción) y otra de comprensión de lectura y léxico contextual (55 preguntas).

Esta distribución deja en claro que el énfasis de la evaluación está en la segunda sección. Es de mayor dificultad, según los resultados que arrojan las mediciones de la comprensión lectora en Chile, que dan cuenta de que no existe un buen hábito lector en los estudiantes.

Competencias y habilidades

La mayor exigencia en la PSU de Lenguaje está en las competencias y habilidades de la comprensión de lectura y el léxico. Comprender, analizar, interpretar, inferir, sintetizar y valorar, por ejemplo, corresponden a habilidades que se adquieren a través de un proceso largo, que requiere leer habitualmente y aplicar estrategias de lectura y análisis. Lo anterior se puede desarrollar por medio de la lectura habitual y de un trabajo riguroso.

La mejor manera de responder esta evaluación es realizar una lectura atenta y comprensiva de las preguntas y los textos,
identificando el tipo de información que mide la pregunta (explícita o implícita) y qué habilidad cognitiva está involucrada. Además de las clases, se recomienda dedicar una jornada de mañana o de tarde, con horarios establecidos o cronograma, que contemple la revisión del temario de la PSU de Lenguaje, ejercitación y evaluación para detectar las deficiencias y corregirlas.

Recuerda:

Comprensión lectora:
El énfasis debe estar puesto en todos los tipos de textos, es decir, expositivos, informativos, argumentativos, literarios o de medios de comunicación.

Texto literario: Puede ser más complejo en relación con el resto de las materias, porque se trata de una creación del lenguaje, con recursos lingüísticos y semánticos que le otorgan una pluralidad de sentidos. Para obtener buenos resultados en este ítem es esencial ser un buen lector, activo y reflexivo.

Vocabulario contextual: Es necesario aumentar el vocabulario que se posee y también el dominio, pues no basta con saber lo que significa una palabra, sino también cómo se emplea según el contexto. Por lo tanto, la lectura y el conocimiento de palabras nuevas constituyen un proceso que dura toda la vida. El alumno debe leer y trabajar las palabras que desconoce, buscar sus significados, emplearlas en su lenguaje cotidiano y en situaciones formales y así integrarlas a su vocabulario.

RESUMEN

Para rendir un buen examen en Lenguaje hay que ser constante con la lectura y ejercitación. Lo ideal es efectuar ensayos de las dos secciones de la prueba. Leer y analizar textos de extensión media a extensa (300–800 palabras); identificar la estructura global (introducción, desarrollo y conclusión); resaltar los temas e ideas principales por párrafo, realizar un esquema de contenidos del texto e identificar las estructuras internas. El léxico se adquiere a través de la lectura, el estudio y el uso correcto escrito y hablado. El test de Lenguaje no es de contenidos específicos, sino de competencias y habilidades lectoras. Sin embargo, el alumno debe conocer y dominar el temario PSU de esta prueba, ya que es un conocimiento básico que ayuda a enfrentar mejor el análisis de los textos.

IMPORTANTE: La base esencial de esta prueba es la lectura permanente y cotidiana, para desarrollar el pensamiento analítico, reflexivo y crítico ante las preguntas del test.



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