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En sesión Cruch se presentó la evaluación de Admisión PACE 2017 en universidades SUA

      
El objetivo del informe fue dimensionar y evaluar cómo ha sido el funcionamiento del programa
El objetivo del informe fue dimensionar y evaluar cómo ha sido el funcionamiento del programa  |  Fuente: Shutterstock

Los principales resultados del “Informe Proceso de Admisión 2017: Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Universidades del Sistema Único de Admisión”, fueron presentados por la Directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González, en la sesión N° 586 del Consejo de Rectores del pasado jueves 27 de julio, organizada por la Universidad del Bío Bío en Concepción.

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“El objetivo del informe fue dimensionar y evaluar cómo ha sido el funcionamiento del programa en 27 universidades del SUA y qué demandas ha representado para el sistema en general”, señaló la Directora del SUA. Agregó que “de todos modos es necesario recordar que la implementación de este programa es muy reciente, por lo cual solo es posible contar con mediciones preliminares sobre su eficacia y alcance”.

En el informe, elaborado por el Sistema Único de Admisión, se presenta un análisis cuantitativo y otro cualitativo. El primero se refiere a la admisión de estudiantes PACE, diferenciando aquellos que hicieron uso de una vacante PACE, de quienes ingresaron por vía regular. En cuanto al segundo, se aplicaron instrumentos orientados a conocer la percepción sobre el proceso de admisión PACE desde el punto de vista de las universidades a actores clave: rectores, vicerrectores académicos y encargados de admisión.

Cifras generales

En el Proceso de Admisión PACE 2017 participaron 29 instituciones de educación superior (IES), de las cuales 27 corresponden a universidades del SUA.

La oferta definitiva de vacantes PACE fue de 7.726, de las cuales 4.877 corresponden a vacantes de las universidades del SUA.

De acuerdo con la información entregada por los establecimientos educacionales, en el Proceso de Admisión 2017 participaron 23.913 estudiantes en el programa. De este total, 20.183 estudiantes se inscribieron para participar en el Proceso de Admisión 2017 y, de ellos, 17.089 rindieron las PSU obligatorias (requisito para habilitación PACE).

Postulaciones de “Habilitados PACE”

Del total de 3.865 de estudiantes “Habilitados PACE”, un 87% de ellos realizó al menos una postulación efectiva por la vía regular o de acceso a vacantes PACE. De ellos, un 45% postuló por la vía regular y un 85% a la vía de acceso a vacantes PACE.

Es relevante indicar que ninguna de las universidades matriculó estudiantes para el total de sus vacantes. Con un porcentaje de ocupación superior al 60% destaca la Universidad de Valparaíso (73%), la Universidad de La Serena (66%), la Universidad de Santiago de Chile (65%), la Pontificia Universidad Católica de Chile (63%) y la Universidad de Chile (61%) En tanto, dieciocho universidades presentan porcentajes de ocupación de vacantes inferiores al 50%.

Acerca de las postulaciones realizadas por los estudiantes “Habilitados PACE” por la vía regular de acceso, se observa que las universidades regionales concentran el 77%, mostrando un incremento respecto de las postulaciones por la vía de acceso a cupos PACE.

Un aspecto que llama la atención es la alta concentración de postulaciones en las áreas de Salud, Pedagogías y Administración, indicando la mayor preferencia de los estudiantes por cursar estudios en estas áreas.

Percepción de actores clave

En lo referido a la percepción de rectores, vicerrectores académicos y encargados de admisión de las universidades SUA, se identifican aspectos de mejora para futuros procesos de admisión, en torno a dos ámbitos: administrativo y académico.

Con respecto al ámbito administrativo, se señalan como mejoras, la planificación del PACE como un programa permanente y fortalecer su gestión central; resolver heterogeneidades que existen entre las distintas universidades en la implementación del programa; extender el PACE a un mayor número de alumnos y de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad. En cuanto al ámbito académico, se requiere adaptar la preparación y acompañamiento a las necesidades de cada estudiante; revisar y evaluar los factores de selección y los requisitos de postulación a las carreras, de acuerdo a su exigencia académica.

PACE: criterios y factores de selección

De acuerdo al Ministerio de Educación, el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior “busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los estudiantes que cumplan los requisitos para postular al Proceso de Admisión PACE a la educación superior”. Este programa considera una etapa de preparación durante la Educación Media; factores de selección diferenciados, que consideran el desempeño durante la etapa escolar; y acompañamiento y nivelación en la educación superior.

Con respecto a los factores de selección, los que se encuentran contenidos en la Resolución Exenta N°4942 de la División de Educación Superior del MINEDUC, contemplan dos niveles: los criterios de habilitación y los factores de selección.

Los criterios de habilitación para la postulación a los cupos garantizados por el PACE para el Proceso de Admisión 2017, fueron los siguientes: 1) haber cursado las actividades de preparación correspondientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior durante tercero y cuarto año medio en un establecimiento educacional del programa, y egresar de cuarto año de Enseñanza Media dentro del 15% superior de Puntaje Ranking de Notas del establecimiento o, haber obtenido un Puntaje Ranking de Notas igual o superior a 705 puntos a nivel nacional para el Proceso de Admisión 2017, debiendo optarse por la alternativa más beneficiosa para los estudiantes de cada establecimiento educacional; 2) rendir las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) obligatorias de Lenguaje y Comunicación, y Matemática, además de una de las pruebas electivas de Ciencias o Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y 3) egresar con una asistencia mayor o igual a un 85% de asistencia de las clases establecidas por el calendario escolar anual o decreto aprobatorio del director respectivo.

En tanto, los factores de selección se aplicaron a cada estudiante PACE habilitado que postuló a un cupo PACE. Con estos factores se determinó el Puntaje Ponderado PACE (PPP). Este puntaje se calculó ponderando en un 80% su Puntaje Ranking de Notas y un 20% su NEM. Por sobre esto, se aplicaron tres bonificaciones: por asistencia, por territorio y por preferencia de postulación.



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