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Valoran incorporación del cambio climático en la educación de Chile

      
En las próximas décadas Chile será un país más caluroso y con menos lluvias
En las próximas décadas Chile será un país más caluroso y con menos lluvias  |  Fuente: Shutterstock

Según los investigadores en materia de cambio climático, de no aplicarse medidas de mitigación, en las próximas décadas Chile será un país más caluroso, con menos lluvias, más tormentas, marejadas, paisajes más áridos, traslado de cultivos a otras zonas, disminución de la flora y fauna nativa, entre otras consecuencias que impactarán en la vida de las personas.

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En esa dirección, recientemente la Presidenta Michelle Bachelet anunció la incorporación de la temática de cambio climático en la malla curricular escolar, cuestión sobre la que el académico de la Universidad Católica del Maule, Cristián Aguilar Correa, señaló que “La clave está en el sistema educativo, ya sea a nivel de preescolar, básica, media o superior. Pero, yo explícitamente hablaría de educación ambiental dentro del Curriculum Nacional, y por supuesto, dentro de ésta se debiera abordar de manera profunda el tema del cambio climático”, dijo el académico.

“La educación ambiental es una temática transversal que debe abarcar todo el currículo y necesariamente debe vincularse con otras áreas del conocimiento como la biología, las artes, las matemáticas, la educación tecnológica, la lengua, la educación física, la geografía, entre otras. Son muchas las vertientes desde las cuales se pueden ir trabajando esta temática, y creo que la educación ambiental en nuestro país- hasta el momento- no está planteada así”, explicó el académico UCM.

Paralelamente, el tema significa un desafío tanto “para quienes formamos a los futuros profesores y para los profesores que trabajan en el sistema educativo, porque no es fácil hacer efectiva esta transformación en el sujeto de la noche a la mañana. Es un trabajo progresivo y de largo plazo que necesita determinadas competencias en los profesores, desde una mirada disciplinar y pedagógica”, explicó Aguilar.

Investigación en la materia

Precisamente en su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid sobre la educación ambiental en el sistema escolar, el académico UCM constató la falta de una educación explícita en materia ambiental en las mallas curriculares de los colegios. “El objetivo de ese trabajo de investigación fue conocer cuáles son las preconcepciones y los significados que construyen los estudiantes chilenos, del último año de la educación secundaria en torno a algunos conceptos estructurantes de la ecología; para ello trabajamos en una provincia de la Región del Maule”, dijo.

Agregó el docente que los estudiantes ven los ecosistemas desde “la vereda del frente”, es decir, que no se sienten parte de ellos. “Hay una visión antropocéntrica, donde lo más importante es el ser humano, en lugar de la visión biocéntrica, donde todos somos valiosos y con el mismo derecho de existir, y por la cual se aboga para que toda actividad humana cause el menor impacto posible sobre otras especies y sobre el planeta en sí. Cuando no se tiene esta visión biocéntrica no protegemos ni cuidamos el medio ambiente, y ello es fundamental para nuestra propia sobrevivencia. Lo que ignoro y desconozco no lo cuido ni lo preservo”.

La problemática en el Maule, zona fuertemente azotada por los incendios forestales en esta pasada temporada estival, según el experto se puede atribuir a este cambio climático, altas temperatura, sequedad del suelo y vientos con velocidades considerables. Por tal motivo, reviste de importancia el rol del educador en la enseñanza de este tema”.

Para finalizar, el académico refirió que desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule se tiene la misión de formar docentes integrales, que obtengan herramientas para generar entornos didácticos en donde se puedan trabajar desde una perspectiva interdisciplinar estas temáticas y esta visión biocéntrica. “En la UCM vamos aportando con nuestras investigaciones, formando a los estudiantes de pregrado en estas materias, ya un grupo de profesores estamos trabajando en ello con los estudiantes de Pedagogía General Básica”, puntualizó.



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