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Escolares crean música con circuitos eléctricos y sonidos de la naturaleza

      
Doce grupos conformados por estudiantes del Maule participan en el concurso Electro Ciencia Beat
Doce grupos conformados por estudiantes del Maule participan en el concurso Electro Ciencia Beat  |  Fuente: Utalca

Siguiendo los pasos del astrofísico y guitarrista de la banda británica Queen, Brian May y de Greg Garrin, biólogo, académico de la Universidad de Cornell y líder de  la banda punk californiana BadReligion o Lorena Sulz, investigadora de la Usach y Dj de música electrónica, estudiantes de la Región del Maule, vincularon la ciencia y la música, a través del concurso Electro Ciencia Beats que organiza el PAR Explora de Conicyt Maule, implementado por la Universidad de Talca.

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La idea de Electro Ciencia Beats es que grupos de escolares generen piezas musicales mediante la grabación de sonidos de la naturaleza, sintetizados con software computacionales y la utilización de instrumentos electrónicos.

Según Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule /RSU –UTalca motivar el aprendizaje de los estudiantes desde la emoción, facilita e intensifica el acto del conocer. “Estamos convencidos que a través de metodologías de aprendizajes activas los escolares se involucran enérgicamente en la adquisición de del conocimientos”, comentó.

Más de 40 estudiantes de diversas comunas de la región, participaron en el taller de circuitbending y registro de sonido. La actividad, fue dictada por Iván Verdugo, periodista y productor musical  del Estudio Rekoveco, quien les enseñó a crear sonidos, mediante  circuitos electrónicos obtenidos de juguetes en desuso.

“Vivimos actualmente en la cultura del aprender haciendo, donde debemos enseñar  a los estudiantes a manipular la tecnología que usamos a diario.  La nueva alfabetización digital en el mundo de hoy es la programación”, señaló Verdugo.

Laboratorio Sonoro

Por medio de alicates, cautines y cables, los escolares manipularon los circuitos de los juguetes y así encontrar los sonidos necesarios, para su pieza musical. Robinson Fuentealba, estudiante del Colegio Quillay de Curicó señaló  que:   “el taller fue muy interesante, ya que le permitió acercase a la ciencia de una forma entretenida. Aprendemos experimentando de una manera distinta que en el colegio”.

Para Victoria  Hermosilla del tercero medio del Liceo Marta Donoso de Talca, el taller fue una experiencia muy didáctica para aprender ciencia y tecnología. “A mí siempre me ha gustado la música  y la ciencia, poder mezclarlas me parece genial”, indicó la estudiante.

Los doce equipos escolares en competencia se reunirán nuevamente en agosto próximo, en el taller de edición musical. Las obras finalizadas serán presentadas en el evento “Ciencia en el Jardín“que se realizará el próximo sábado 7 de octubre en el Jardín Botánico de la Universidad de Talca.



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