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77% de los estudiantes chilenos viven y estudian dentro de la misma comuna

      
Entre 2004 y 2015, la matrícula total de estudiantes disminuyó en un 5%
Entre 2004 y 2015, la matrícula total de estudiantes disminuyó en un 5%  |  Fuente: Shutterstock

Entre 2004 y 2015, la matrícula total de estudiantes disminuyó en un 5%; mientras que, en el mismo período, las matrículas de los colegios municipalizados bajaron 31%; en los colegios particulares subvencionados, las matrículas aumentaron en un 26% en los últimos 11 años; y el número de matrículas en colegios particulares se ha mantenido sin mayor variación.

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En este contexto a nivel nacional, el 77,7% de los estudiantes en Chile estudian en la misma comuna donde viven, mientras que 14,7% lo hace en otra comuna y 7,7%, fuera de la provincia. Esto, considerando niveles parvulario, básico y secundario. Es decir, tres de cada cuatro estudiantes se desplazan al interior de su comuna para asistir a clases.

Así lo evidencia el estudio “Comunas y educación: Una aproximación a la oferta educativa comunal”, realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (USS), donde se detalla la relación existente entre la oferta educacional de las distintas comunas del país con sus respectivos estudiantes.

"Si bien hay un 77% de estudiantes chilenos que viven y estudian en la misma comuna, hay un 7% que se desplaza desde su residencia hacia otra comuna, incluso fuera de la provincia. Ello muestra dificultades para los estudiantes en términos de menos horas de descanso, menos horas para estar en familia y más costos económicos. Revela brechas territoriales que existen en nuestro sistema educativo y que las políticas públicas debieran intentar resolver. Hay que señalar que a través de la educación pública municipalizada, presente en todo el territorio nacional, se está garantizando el derecho universal a la educación. El municipio está presente en zonas donde no hay otra oferta educativa, lo que evita que ese porcentaje sea aún mayor", detalla elDirector de Estudios de la Amuch, Roberto Lagos.

De este modo, 81,9% de los estudiantes en establecimientos municipales, viven y estudian en su misma comuna, es decir, 4 de cada 5 alumnos. En tanto, 77,5% de quienes están en colegios particulares subvencionados también viven en la misma comuna; mientras que la cifra disminuye en el caso de los particulares pagados, alcanzando 66,1%.

El estudio se realizó en base al análisis de las bases de datos disponibles en el Ministerio de Educación en lo referente a matrículas de 2016.

Comunas receptoras y expulsoras

¿Es suficiente el número de matrículas declaradas para contener el número de estudiantes que vive en la comuna? Existen 222 comunas en las que hay mayor número de estudiantes que viven en ellas y cuyas matrículas no dan abasto para cubrir la demanda o bien, donde sus estudiantes no optan por matricularse, es decir, pueden considerarse como comunas expulsoras para efectos de este estudio.

Paralelamente, hay 104 comunas receptoras, es decir, que tienen más estudiantes en sus colegios que viviendo en la comuna; esto porque matriculan a quienes provienen de otros sectores. Solo 19 comunas son igualitarias, vale decir, con un equilibrio entre estudiantes y matrículas ofrecidas.

Según tipo de comuna

El porcentaje de alumnos que estudian y viven en la misma comuna, según tipo de comuna, son mayores en aquellas de desarrollo medio con cifras que superan el 80%, número que disminuye en las grandes comunas metropolitanas con alto y medio desarrollo (71%), junto a las comunas semi urbanas y rurales de desarrollo bajo (74%). En este punto, destaca el hecho de que la categoría de grandes comunas, según considera la Subdere, se caracteriza por integrar a las grandes comunas del país, urbanas, de alta población y mayor desarrollo.

Por otra parte, las comunas mayores de medio desarrollo cuentan con 87% de estudiantes viviendo y estudiando en la misma comuna. Las comunas urbanas medianas con desarrollo medio alcanzan 85% y las semi urbanas y rurales de desarrollo medio, 81%. En estas tres últimas, se evidencia una curva descendente de forma gradual, que es proporcional al menor desarrollo, menor población y mayor ruralidad.

En este desglose, se puede apreciar que los estudiantes de colegios municipales que viven y estudian en su misma comuna se mantienen por sobre el 80% en comunas mayores, medianas, semi urbanas de desarrollo medio y bajo; mientras que esto ocurre en los colegios particulares subvencionados solo de las comunas mayores y medianas de desarrollo medio. En el caso de los colegios particulares, el 80% solo se alcanza en comunas mayores y no tienen presencia en comunas semi urbana de desarrollo bajo (0%).

RM versus otras regiones

En el caso de las grandes comunas, destaca el hecho de que los mayores porcentajes de alumnos que estudian en la misma comuna son de capitales regionales, como es el caso de Talca (92%), Antofagasta (91%), Temuco (90%), Valparaíso (87%) y Rancagua (87%).

Por el contrario, los menores porcentajes de alumnos que estudian en la misma comuna son de la Región Metropolitana. Por ejemplo, en San Ramón (45%), San Joaquín (45%), Macul (47%), Lo Prado (47%) y La Granja (48%).

Asimismo, se encuentran otras comunas de la RM que tienen los mayores porcentajes de recepción de estudiantes de otras comunas, como es el caso de Providencia (102%), Santiago (94%), La Cisterna (70%), San Miguel (57%) y Ñuñoa (44%). Así, Providencia y Santiago se posicionan como las más destacadas comunas receptoras de estudiantes.

Y entre las comunas expulsoras de estudiantes, destacan Lo Espejo y Cerro Navia, con una oferta comunal de establecimientos educacionales no acorde a su número de estudiantes, que significa un diferencial relativo de -42% y -36%, respectivamente.

Movilidad en las comunas y educación

Una manera de analizar estos resultados con datos que hacen referencia a la educación, está en el cruce con los resultados SIMCE. En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, Rodrigo Fuentealba, destaca que las comunas principalmente expulsoras de estudiantes, tienden a mostrar resultados a la baja.

“A modo de aproximación, podríamos decir que las comunas con mayor recepción de estudiantes de otras comunas, es decir, en cuyos establecimientos existe mayor diversidad en cuanto a la realidad de sus estudiantes, los resultados de sus evaluaciones tienden a ser más altas que en aquellas comunas donde la movilidad no influye en sus matrículas”, explica Fuentealba.



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