Noticias

Director de Psicología en Universidad UNIACC: “Logramos que el estudiante sea constructor de sus propios procesos de aprendizaje”

      
Cristián Ortega, académico de la UNIACC
Cristián Ortega, académico de la UNIACC  |  Fuente: UNIACC
“Nuestros egresados se encuentran inmersos en diferentes ámbitos laborales dentro de nuestra disciplina. Particularmente, trabajan en psicología clínica, organizacional, social comunitaria y psicología educacional”, enfatiza el director de Psicología en Universidad UNIACC, Cristián Ortega.

¿Te interesa estudiar Psicología?

Me interesa

En la institución, la carrera se imparte en jornada vespertina y en modalidad semipresencial. En visión del académico, ambos sistemas “dan la oportunidad de compatibilizar trabajo, familia y estudios a todas las personas que quieran estudiar Psicología, independiente de su lugar de residencia, edad y condición social”.

El 24, 25 y 26 de mayo, la institución recibió la visita del Comité de Pares Evaluadores de la Agencia AcreditAcción, como parte del proceso de certificación en el que está inserto el programa académico. Actualmente, la Escuela también es responsable –en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles– del Programa de Atención Psicoeducativa de la institución.

En cuanto a los egresados, los primeros titulados de la carrera mediante el sistema a distancia se remontan a marzo de 2009.

“En general, de acuerdo con la encuesta de autoevaluación aplicada a nuestros egresados durante 2016, ellos siguen estudiando y perfeccionándose, realizando diplomados, postítulos, magísteres y doctorados, tanto en universidades chilenas como en universidades extranjeras”, detalla Ortega.

El directivo destaca entre las cualidades del programa en Universidad UNIACC “los contenidos innovadores y de profundización en áreas relevantes de aplicación de la disciplina. Por ejemplo, tecnologías aplicadas a la psicología, sistemas integrados de gestión y RSE (Responsabilidad Social Empresarial), psicología y seguridad en el trabajo, e intervenciones en violencia y adicciones”.

¿Cuál es el principal elemento diferenciador de la carrera, desde el punto de vista de contenidos?

Estudiar Psicología en Universidad UNIACC permite al estudiante comprender el funcionamiento humano desde una perspectiva biopsicosocial. Incorpora un eje de formación disciplinar, en donde se busca que el estudiante explique, científicamente, el funcionamiento psicológico.

En este proceso, se considera la complejidad biopsicosocial del ser humano, a partir del conocimiento acumulado y los fundamentos de la disciplina; un eje de formación profesional, en el que el estudiante diagnostica, planifica, desarrolla y evalúa diversos procesos y programas en las áreas de aplicación de la psicología y otros campos de acción en la realidad social; y, finalmente, un eje de formación general, orientado a que el estudiante conduzca su actuar de acuerdo con un compromiso ético, respetando las distintas dimensiones del ser humano, valorando la comunicación como un factor fundamental de su desarrollo profesional.

¿Qué tipo de materias se abordan en las clases presenciales de la modalidad semipresencial y con qué recursos?

Las clases presenciales en modalidad semipresencial son un espacio de reflexión, profundización y aclaración de todas las actividades académicas desarrolladas por los estudiantes en la plataforma e-Campus. Se utilizan diferentes recursos de aprendizaje, además de nuestro Entorno Virtual de Aprendizaje, el que posibilita responder las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Por ello, existen equipos computacionales con programas específicos para el desarrollo de destrezas investigativas; salas espejo, en donde se realizan role playings y primeras entrevistas; utilización de test psicológicos, entre otros.

¿Cómo se desarrolla metodológicamente el contenido online?

Existe un modelo metodológico dentro del Modelo Educativo de Universidad UNIACC. El primero está en coherencia con nuestras bases epistemológicas, desde donde nos situamos para reflexionar y así lograr que el estudiante sea constructor de sus propios procesos de aprendizaje.

El Entorno Virtual de Aprendizaje es un espacio destinado a brindar oportunidades de aprendizaje a nuestros estudiantes y a la co-construcción de éste, a través del reconocimiento de los aprendizajes previos, la problematización de diferentes contenidos, la reflexión respecto a los procesos ocurridos en esta problematización, la re-significación de la experiencia de aprendizaje y, finalmente, la construcción y transformación de nuevos aprendizajes y saberes. Todo está mediado por un docente capacitado en docencia online, quien cuenta con todos los recursos pedagógicos e instruccionales disponibles en nuestra Universidad.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.