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Cómo lidiar con el estrés en la universidad

      
Duerme al menos 7 u 8 horas por noche
Duerme al menos 7 u 8 horas por noche  |  Fuente: Shutterstock
El estrés académico es una patología común entre los universitarios. Algunos de sus síntomas más frecuentes son el cansancio excesivo, sensación de irritación, angustia, problemas para dormir, falta de memoria y dificultades para concentrarse, entre otras.

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Si te sientes identificado, no te preocupes. Existen algunas medidas que puedes tomar para combatirlo, y considerando que ya pasó más de un mes desde que empezaron las clases y se acercan las evaluaciones, tu estado es más que normal.

Para aprender a lidiar con el estrés en la universidad, sigue esta serie de consejos:

Organiza un calendario de estudios

El primer paso para no abrumarte es organizar tus tiempos. Si ya sabes de antemano cómo será tu calendario de clases, las horas que tienes reservadas para el estudio y tus actividades extracurriculares, tendrás un mejor control de tus emociones.

Asiste a clase

El ausentismo es una de las principales causas del fracaso académico. Si no quieres reprobar tus ramos debes asegurarte de asistir a clase. Es allí donde adquirirás los conocimientos y explicaciones que no te darán solo los libros.

Realiza deporte

La actividad física es un liberador natural de endorfinas. Incorporar algún deporte a tu vida, al menos dos veces por semanas, mejorará tu ánimo, aumentará tu capacidad cognitiva y te ayudará a dormir mejor por las noches.

Reduce tus actividades extracurriculares

Querer abarcar mucho puede llegar a ser contraproducente. Si eres de esas personas que no pueden decir "no" a ninguna invitación ni actividad extracurricular, es hora de revaluar si no estás sobrecargando demasiado tu agenda.

Practica la meditación

La meditación, el mindfullness y los ejercicios de respiración pueden convertirse en grandes aliados. Con dedicar algunos minutos de tu jornada a respirar profundo y bajar los decibeles, ya notarás la diferencia.

Duerme bien por las noches

Nuestro organismo y mente necesitan al menos 7 u 8 horas de sueño por noche para funcionar correctamente. No te desveles mirando Netflix ni saliendo de carrete, a menos que sea fin de semana, claro.

Consulta con un experto

Si nada de lo anterior funciona, no debes avergonzarte de pedir una consulta con un experto, puede ser un psiquiatra o un psicólogo. Como ya dijimos, el estrés puede tener consecuencias graves, pero la clave para evitarlas es tratarse a tiempo.


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