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Recta final PSU: seis tips para para no fracasar

      
Estudiante en la PSU
Estudiante en la PSU  |  Fuente: Universia

Entre el 28 y el 29 de noviembre más de 250.000 alumnos rendirán una nueva Prueba de Selección Universitaria (PSU). Para una gran cantidad de estudiantes enfrentarse a este test es sinónimo de estrés y ansiedad principalmente los días previos a la rendición.

Con el objetivo de que los escolares lleguen tranquilos al examen, la psicóloga y Coordinadora de Admisión de Psicología de la Universidad del Desarrollo, Alejandra Salinas, entrega seis tips para enfrentarse a la PSU de manera tranquila.

1.- Deporte

Es importante realizar actividad física. “Se ha demostrado que no sólo mantiene un buen estado de salud, sino que también ayuda a que activemos los procesos de memoria”, asegura Salinas. Si no hay tiempo para ir al gimnasio o salir a trotar, se aconseja caminar 20 minutos al día.

2.- El tiempo es oro

Mejorar la distribución del tiempo es vital. Para la Psicóloga “una buena opción es hacer un calendario donde se distribuya la cantidad de horas destinadas al deporte, estudio, televisión, amigos y otros”.

3.- Pokemon Go y otros

Atento con los “roba tiempo”. Son esas actividades que realizamos diariamente y que la final de la jornada nos dejan con la sensación de que se nos fue el día y no sabes en qué gastamos las horas. Redes sociales, Snapchat, Pokemon Go y otros son un claro ejemplo.

4.- Estudia durante la mañana

Durante las primeras horas del día es cuando las personas están más despejadas y está demostrado que es cuando se asimilan mejor las cosas. “La hora de estudio debe ser similar a la de rendición de la PSU, ya que está confirmado que la memoria también funciona recordando la luminosidad y la hora”, afirma Salinas. Hacer un alto cada 90 minutos es clave. Abrir las ventanas o salir a caminar sin duda te ayudará a despejar la menta.

5.- Arriba el ánimo

Un factor clave es mejorar la autoestima, ya que “reconocer pensamientos negativos automáticos como “no me va a ir bien en la PSU o me quedaré en blanco”, sin duda no son ningún aporte, es mejor pensar positivo y concentrarse”, sostiene Alejandra Salinas.

6.- La ayuda nunca está demás

Si te das cuenta que estás sobrepasado, o que estás teniendo síntomas que pueden alterar tu vida cotidiana como dormir mal, falta o aumento de apetito, irritabilidad o dolores de cabeza, saber pedir ayuda a los padres o dentro del colegio es, sin duda, una muy gran alternativa.



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