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¿Qué beneficios tiene la meditación en época de exámenes?

      
Tan solo debes dedicarle unos minutos diarios para tener efectos positivos
Tan solo debes dedicarle unos minutos diarios para tener efectos positivos  |  Fuente: Shutterstock
  • El período de examen se caracteriza por ser uno de los más estresantes para los alumnos.
  • Los estudiantes deben aprender técnicas que les permitan controlar su cerebro y así hacer a un lado el impacto negativo de tantas horas de estudio.
  • Existen decenas de apps que pueden ayudar a hacer el proceso de meditación más sencillo.

Las fechas se amontonan unas sobre otras, tienes tanto material por leer y tan poco tiempo para repasar apuntes y libros de texto que necesitarías encontrar un método para que el día tenga más horas. Pero como sabes que es imposible, dedicas cada minuto del día a leer tanto como puedas, dejando a un lado tus horas de descanso e incluso descuidando tu alimentación y vida social.

La época de exámenes es dura y lo sabes, pero te aferras a la idea de que son tan solo unas semanas y luego todo tu esfuerzo se reflejará en las buenas calificaciones. Por ello, te sacrificas para superar este momento de la mejor forma posible.

Pero lo cierto es que esta instancia de estudio constante y poco descanso puede traer serios problemas a tu salud física y emocional e incluso impactar de forma negativa en tu rendimiento académico.

Para controlar el estrés, la ansiedad, las emociones diversas y los sentimientos negativos en la época existe una práctica ideal para todo tipo de estudiantes: la meditación. En sus diferentes formas, esta puede brindar tanto paz mental como física a los estudiantes y permitir un mejor desempeño en las jornadas de estudio.

De hecho, los estudios han demostrado que al meditar de manera consciente se producen cambios en la estructura del cerebro e incluso disminuye la velocidad con la que este envejece. Un estudio realizado por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) demostró que las personas que meditaron durante 20 años de su vida presentaban un cerebro mejor conservado que aquellos que no lo hicieron.

 

Meditación para estudiantes principiantes

En la era digital, no es necesario recurrir a academias o cursos específicos para aprender a meditar, sino que puede adquirirse esta capacidad empleando algunas simples apps móviles con las que generar un hábito diario de meditación. Algunos ejemplos de apps ideales para estudiantes principiantes son:

1) Headspace

Esta app enseña técnicas de mindfulness ideales para fomentar el pensamiento positivo y eliminar las crisis de estrés en pocos segundos.

 

2) Relax Melodies

Esta app es ideal para encontrar un sonido ambiente que relaje al estudiante luego de una larga jornada de estudios e incluso que le acompañe durante el proceso para mantener su mente más calmada.

 

3) Zenfie

Con sesiones de tan solo 10 minutos el usuario de esta app puede alcanzar un estado de relajación completo, por lo que es perfecta para esos días de mucho estrés y poco tiempo que dedicar a otra tarea que no sea la de estudiar.

 

¿Quieres tener mejores resultados en tus próximos exámenes? En lugar de estudiar más, procura controlar de mejor forma tus emociones para así evitar que el estrés te juegue una mala pasada.



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