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8 claves para combatir el síndrome burnout en la Universidad

      
Trabajar en grupo puede ayudarte a evitar este sentimiento
Trabajar en grupo puede ayudarte a evitar este sentimiento  |  Fuente: Shutterstock
  • El síndrome del quemado afecta la autoestima, la productividad y el rendimiento.
  • Estudiantes de todas las carreras deben aprender cómo evitar quemarse en la universidad.
  • Aunque generalmente se asocia al medio laboral, el burnout también ocurre en el entorno académico.

El Síndrome del Burnout, también conocido como síndrome del quemado, síndrome de cabeza quemada o síndrome de desgaste es uno de los males más comunes en el ámbito laboral. Este se presenta entre trabajadores de todas las áreas profesionales, y básicamente causa desvalorización, agotamiento físico y mental.

Aunque este generalmente se vincula al trabajo, lo cierto es que los estudiantes también pueden quemarse y sentir que no pueden pasar ni un momento más en la universidad o sus cabezas explotarán. Este sentimiento es común, principalmente entre aquellos que recién comienzan a transitar la vida universitaria.

Antes de ingresar, la universidad se presenta como un espacio en el que cumplir un sueño, obtener una profesión deseada durante años y crecer tanto a nivel profesional como personal.

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Con el paso de los meses, el trabajo se acumula, las demandas se incrementan y muchos estudiantes comienzan a sentirse agotados física y mentalmente, su energía disminuye y los sentimientos de estrés y poca tolerancia a la frustración aumentan causando en algunos casos irritabilidad, dolores de cabeza, cansancio e incluso problemas para dormir… Estas son solo algunas de las consecuencias del síndrome del burnout que pueden experimentar los estudiantes.

¿Cómo evitarlas? ¿Cómo no quemarse en la universidad? Te damos 8 claves para que te asegures de combatir el burnout y logres disfrutar a pleno de tu experiencia universitaria:

Existen muchas técnicas que pueden ayudarte a combatir el burnout y alejarlo de tu vida de forma permanente, devolviéndote la motivación y la energía. Por eso, es importante que, si sientes alguno de estos síntomas, pares un momento a pensar y busques ayuda.

La vida en la universidad puede ser dura, pero no es necesario padecer este momento si no todo lo contrario: cursar la carrera que tanto te gusta debe ser una experiencia de disfrute, que ningún trastorno emocional debería quitarte.



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