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¿Cómo ser universidad digital y no morir en el intento?

      
Los caminos pueden parecer confusos al comienzo, pero llevan a un mismo destino: la transformación
Los caminos pueden parecer confusos al comienzo, pero llevan a un mismo destino: la transformación  |  Fuente: Suhtterstock
  • La era digital genera demandas para todo tipo de profesionales e instituciones.
  • Rectores y responsables de universidades deben prepararse para el nuevo escenario digital que depara el futuro.
  • El camino marcado por algunas universidades internacionales permite a otros centros orientarse en lo que deben hacer.

Con el surgimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las sociedades contemporáneas se ven enfrentadas a una necesidad inevitable: la de digitalizarse para sobrevivir.

Los profesionales de todas las áreas deben incorporar habilidades digitales para volverse más atractivos en el mercado laboral; las empresas tecnología y profesionales capacitados para competir a nivel internacional; e incluso las instituciones sociales deben enfrentar este cambio con el objetivo de volverse más eficientes para la interacción con los nuevos nativos digitales. Este proceso comienza, inevitablemente, en las aulas de estudio.

Las universidades, como motores del desarrollo de toda sociedad, enfrentan la misma demanda: la de convertirse en centros capaces de pensar y actuar en digital. Este cambio debe darse con urgencia, pero no por ello de manera apresurada, sino que implica todo un proceso de adaptación y pequeños cambios que terminen por causar la adecuación del centro a la era digital.

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¿Cómo hacerlo? ¿Cómo convertirse en una universidad digital? ¿Cómo incluir las nuevas tendencias digitales y transmitir a los estudiantes los beneficios de las TIC en su formación profesional? A continuación, brindamos una serie de recomendaciones destinadas a alcanzar este objetivo:

La adaptación al nuevo escenario digital no debe verse como la incorporación de diferentes dispositivos tecnológicos al aula o a la universidad, sino como un cambio en el pensamiento y la acción de estos centros. El paradigma entero de la educación moderna debe adecuarse y permitir una transformación de los procesos educativos



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