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¿Cómo puede contribuir la empatía al éxito profesional?

      
Los vínculos sanos con otros profesionales contribuyen al éxito
Los vínculos sanos con otros profesionales contribuyen al éxito  |  Fuente: Shutterstock
  • Las habilidades sociales permiten a los profesionales adaptarse mejor a la convivencia en entornos de trabajo.
  • Profesionales de todas las áreas que busquen el éxito profesional pueden beneficiarse del uso de la empatía como herramienta para lograrlo.
  • Esta habilidad puede demostrarse con acciones cotidianas para con los compañeros de oficina.

Las empresas actuales no solo buscan profesionales capacitados para realizar una serie de tareas concretas, sino que además de los conocimientos teóricos, valoran las capacidades para integrarse de forma óptima a entornos de trabajo. Estas habilidades son reconocidas como habilidades sociales.

Además de formación para el empleo, estas valoran la capacidad para trabajar en equipo, compañerismo, solidaridad, buena comunicación e incluso capacidad de liderazgo. Pero la más valorada de estas habilidades es la empatía.

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¿Qué es la empatía?

Este concepto expresa la intención de comprender los sentimientos y emociones de quienes nos rodean, buscando un acercamiento objetivo y racional. Es decir, emocionarse con la situación del otro y comprenderla.

Esta es la habilidad que logra que las personas se ayuden entre sí, que comprendan lo que ocurre con su entorno y actúen en consideración. Se vincula por tanto a la capacidad para ayudar y la preocupación por los demás.

Una persona empática es aquella que entiende los problemas de los otros y sus emociones, que se preocupa por escucharlos y conectarse. Por lo tanto, esta habilidad permite un vínculo más saludable entre las personas.

Esta habilidad puede confundirse con la compasión, pero en realidad, no son iguales. En el siguiente corto animado de Brené Brown titulado "The power of empathy" se explica la diferencia entre estos conceptos:



¿Qué incidencia posee respecto al éxito profesional?

Aquellos profesionales que aprendan a desarrollar su empatía, que logren un vínculo sano y honesto con su entorno de trabajo, que se preocupen por comprender a sus compañeros y actuar como verdaderos líderes tendrán mayores oportunidades de alcanzar el éxito profesional.

Tener empatía permite establecer relaciones saludables, lo cual es fundamental para hacer networking y contactar con destacados exponentes del sector. Además, elimina las probabilidades de embarcarse en conflictos innecesarios que afecten el crecimiento profesional.

Las personas empáticas se permiten aprender de quienes los rodean y, al mismo tiempo, desarrollar una perspectiva más objetiva respecto a sus compañeros y los conflictos de la empresa. Por ello, podrán desprenderse de aspectos innecesarios a la hora de tomar decisiones.

¿Quieres ser un profesional exitoso? Desarrollar la empatía puede contribuir a lograr esta meta.



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