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¿Reemplazarán los repositorios digitales a las bibliotecas universitarias?

      
Aunque pueden facilitar la labor de los estudiantes, no sustituirán a las bibliotecas tradicionales
Aunque pueden facilitar la labor de los estudiantes, no sustituirán a las bibliotecas tradicionales  |  Fuente: Shutterstock
  • La biblioteca de la universidad funciona como el espacio ideal para estudiar.
  • Los bibliotecarios actuales temen por el impacto de las nuevas tecnologías en sus oficios y lugares de trabajo.
  • La expansión de los repositorios digitales facilita el acceso a la información para los estudiantes, y al mismo tiempo, amenaza a las bibliotecas tradicionales.

En la era digital, el continuo avance de las nuevas tecnologías no implica ninguna novedad. Estas impactan de forma directa o indirecta en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana, desde la forma en que estudiamos hasta los empleos que más demandan las empresas o la forma en que contactamos con nuestros seres queridos.

La información es, en la actualidad, el recurso más importante con el que se puede contar. Pero al mismo tiempo, el de más fácil acceso: basta con un par de clics para acceder a todo tipo de materiales en línea, con los que estudiantes y profesionales pueden aprender de la temática que deseen.

¿Cómo impactará esto en quienes trabajan con la información? ¿Qué impacto tendrá en las bibliotecas? ¿Afectará a la que tradicionalmente fue la principal fuente de información para estudiantes universitarios de todo el mundo?

La respuesta parece obvia. Sí, y de hecho su impacto ya se hace presente, generando temor en los encargados de las bibliotecas y poniendo en duda la profesión de bibliotecario.

Sin embargo, es necesario destacar que aunque los repositorios digitales y la disposición de materiales académicos en línea impactarán en las bibliotecas universitarias, este impacto trae tanto amenazas como oportunidades, y no implica un reemplazo. De hecho, la realidad demuestra que ambos tipos de espacios pueden coexistir.

Este planteo se encuentra especificado en análisis como por ejemplo el Horizon report: 2017 library edition del New Media Consortium (NMC) que explora las tendencias de las bibliotecas en la era digital

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¿Qué deben hacer las bibliotecas?

Las universidades, en su propio proceso de adaptación a la era digital, deben contemplar las acciones necesarias para lograr que sus bibliotecas permanezcan actualizadas a la época moderna. Su finalidad debe ser la misma que antes de la llegada de las nuevas tecnologías: acercar los libros y la información a los estudiantes; pero debe cambiar la forma en que esto se realiza.

Contar con un repositorio digital implica un gran beneficio para las universidades, pues sus materiales no solo pueden ser accesibles para estudiantes del centro sino para toda la comunidad educativa. Por si fuera poco, sus estudiantes se sentirán más a gusto, comprendidos y contemplados por las políticas de la universidad.

Además, el hecho de contar con un repositorio digital facilita que diferentes estudiantes puedan compartir sus materiales digitalizados con el resto de la comunidad. Resúmenes, tesis y tareas de investigación pueden así sumarse al listado de materiales del centro.

Para lograr esta coexistencia, la difusión de materiales mediante los repositorios digitales debe ser total. Las prácticas que limitan el acceso a los materiales haciendo que ciertos elementos solo se encuentren disponibles de manera presencial generan precisamente lo contrario a lo que se busca transmitir con la digitalización de los materiales de estudio.

Aceptar este cambio de mentalidad puede no ser sencillo en las primeras instancias, pero hacerlo será inevitable para impulsar las bibliotecas universitarias presenciales en la era digital.



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