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¿Qué es el BYOD y cómo usarlo para mejorar tu rendimiento académico?

      
El uso de ordenadores dentro del salón de clase puede mejorar el rendimiento
El uso de ordenadores dentro del salón de clase puede mejorar el rendimiento  |  Fuente: Shutterstock
  • La tecnología ha alcanzado prácticamente todos los ámbitos de la vida humana.
  • Los estudiantes pueden encontrar numerosos beneficios en el uso de dispositivos tecnológicos para estudiar.
  • La metodología BYOD es una de las más revolucionarias en las aulas, pues promete lograr mejores rendimientos académicos.

En el ámbito educativo, existen numerosas tendencias y metodologías que incorporan tecnología al aula, aprovechando sus beneficios para fines académicos. Dentro de las denominadas iniciativas ed tech destaca una tendencia en particular, que se presenta como la próxima revolución de la educación: la metodología BYOD.

Bajo el nombre de Bring Your Own Device, o "trae tu propio dispositivo", esta metodología permite que los estudiantes utilicen su propio dispositivo electrónico al aula. Cabe destacar que esta tendencia se usa también en empresas y diferentes entornos laborales, donde los trabajadores aportan el medio en el que realizarán sus labores.

Los dispositivos empleados pueden ser de diverso tipo: desde ordenadores hasta tablets e incluso smartphones. El requisito es que este pueda conectarse a internet.

La idea central del método BYOD pretende, a grandes rasgos, mejorar el contacto que los estudiantes tienen con la tecnología y buscar para esta un uso adecuado. Pero además, se busca potenciar el aprendizaje de una forma divertida, personalizada y orientada, porque a pesar de que cada individuo utiliza su propio dispositivo este es empleado para seguir las indicaciones del docente.

En la era digital, donde los jóvenes de hoy son considerados como nativos digitales que manejan a la perfección la tecnología, puede pensarse que mezclar educación con dispositivos electrónicos no es ninguna novedad. A fin de cuentas, existen decenas de metodologías que prometen lo mismo.

La diferencia del método BYOD es que este promete prestar especial atención al rendimiento académico de los estudiantes y potenciarlos.

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¿Cómo puede esta metodología impulsar el rendimiento académico?

Los dispositivos funcionan como un apoyo a la lección que da el docente, pero no son el centro de atención de la clase. Para ello el docente debe planificar una clase en la que solicite a sus estudiantes consultar determinadas fuentes o buscar información por su cuenta.

De acuerdo a los expertos, lo mejor es diseñar clases con preguntas y respuestas que los estudiantes puedan contestar con sus propios dispositivos. De este modo, se fomenta la competencia sana pero también la participación en el aula, con lo que inevitablemente el rendimiento académico de los estudiantes será mejor.

La gran ventaja de este método es que, además de usarse en el aula, se utiliza en el hogar. El dispositivo no es ajeno para los estudiantes, sino todo lo contrario, por lo que es más sencillo esperar que se conecten a las plataformas educativas fuera de horario de clase y continúen investigando con este lo planteado en el aula.

En muchos centros educativos la tecnología es realmente un problema, pues solo cuentan con equipos antiguos y poco actualizados. El uso del BYOD podría terminar con esa problemática y lograr que la aplicación de tecnología en el aula sea beneficiosa para estudiantes, docentes y también centros educativos.



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