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¿Se puede enseñar a ser creativo?

      
Pensar diferente es una forma de destacar en el mercado actual
Pensar diferente es una forma de destacar en el mercado actual  |  Fuente: Shuttertock
  • La creatividad es una de las características más demandadas por las empresas.
  • Los trabajadores capaces de pensar diferente pueden acceder a mejores oportunidades laborales.
  • La falta de creatividad pone en duda a las universidades y su capacidad para transmitir esta habilidad.

Durante años el debate entre universidades o instituciones educativas y empresas ha sido el mismo: los egresados de estos centros no logran adaptarse a las demandas del mercado laboral. Este intercambio ha puesto bajo la lupa la necesidad de enseñar habilidades profesionales en las universidades, de capacitar a los alumnos para pensar de forma innovadora, liderar equipos de trabajo y fundamentalmente desarrollar al máximo su creatividad.

En un mercado laboral altamente competitivo, donde las empresas cuentan cada vez con más elementos tecnológicos para introducirse en nuevos mercados y llegar a diversos públicos, lograr destacar es fundamental. Para ello, se requiere del trabajo de mentes creativas capaces de pensar diferente y aportar nuevas visiones a problemas tradicionales.

¿Cómo se consiguen estos profesionales? ¿Cómo una persona puede ser más creativa? ¿Es esta una nueva demanda para hacer a las universidades? ¿Pueden los centros de estudio enseñar creatividad? No son pocas las empresas que desearían tener estas respuestas.

 

¿Qué es la creatividad?

Con este término se hace referencia a la capacidad que posee un individuo para contribuir a la obtención de determinado propósito aportando ideas diferentes a las tradicionales, es decir, aportando una nueva forma de ver y analizar los factores.

Una persona creativa es, por tanto, una persona capaz de impulsar ideas novedosas y diferentes. Esta diferencia se encuentra en una asociación no tradicional de los factores o caminos que llevan a una respuesta.

Para desarrollar esta habilidad es necesario desarrollar la imaginación, curiosidad y capacidad intuitiva. En otras palabras, se requiere ajustar la percepción y agudizar la mirada, para ver lo que otros no pueden.

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¿Se puede enseñar a ser creativo?

La creatividad es propia de los seres humanos y su forma de pensar, no se presenta en animales ni máquinas dotadas con Inteligencia Artificial. Comprenderla implica nada más y nada menos que comprender una serie de procesos mentales.

Considerando este factor, y analizando también lo que tradicionalmente se nos ha enseñado desde el mundo del arte y la música: que la creatividad es un don de unos pocos afortunados; parece difícil creer que esta habilidad podría enseñarse.

Sin embargo, aunque universidades y profesores no sean capaces de comprender completamente y por tanto enseñar a pensar con creatividad, pueden emplear métodos que fomenten el desarrollo de esta habilidad. Entrenar la mente para que esta genere ideas creativas es posible, y las universidades deben hacerlo.

 

Actividades para fomentar la creatividad

Las actividades realizadas en el aula con el fin de desarrollar o estimular la creatividad dependerán de cada docente, y del nivel educativo en el que se desempeñe.

Pero en líneas generales, podemos nombrar algunas estrategias o actividades que han demostrado permitir el desarrollo de ideas creativas:

  • Proponer a los alumnos buscar nuevos usos para objetos cotidianos.
  • Plantear problemas y acertijos que no tengan una única solución, sino que permitan más de una respuesta correcta.
  • Permitir que los estudiantes decidan cómo serán evaluados.
  • Adoptar la lluvia de ideas como método de cabecera para toda nueva temática.


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