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Claves para hacer un buen trabajo de grupo

      
Las habilidades para trabajar en equipo se aprenden con el paso del tiempo
Las habilidades para trabajar en equipo se aprenden con el paso del tiempo  |  Fuente: Shutterstock
  • Los trabajos en equipo son cosa de todos los días en la universidad.
  • A  los estudiantes muchas veces les cuesta adaptarse a las modalidades de trabajo de sus compañeros de equipo.
  • Saber escuchar y evitar el autoritarismo es clave para lograr un buen desempeño trabajando en conjunto.

Cuando el profesor te pide entregar un trabajo, de alguna forma sabes que puedes hacerlo a tu manera y en el tiempo que mejor te resulte. A fin de cuentas, luego de varios años estudiando, ya tienes claro el método que mejor te resulta para hacer tus tareas.

Sin embargo, los trabajos en equipo son cosa de todos los días en la universidad, pues muchas veces los docentes solicitan proyectos que para una sola persona son difíciles de abarcar en su totalidad.

Para el profesor, indicar dinámicas de trabajo grupal es una buena forma de identificar cómo funcionan determinados estudiantes, y lograr que aquellos alumnos con determinadas debilidades logren trabajar en ellas contenidos por un equipo del que podrá aprender nuevas técnicas y métodos de trabajo. Es, en cierto modo, una forma de que los propios estudiantes ayuden a sus compañeros a trabajar en sus necesidades educativas.

Por si fuera poco, la habilidad para trabajar en equipo es una de las más demandadas por las empresas, por lo que trabajarla desde el aula es fundamental para asegurar que los egresados la posean.

En los estudiantes, estas dinámicas no siempre son bien recibidas, pues implican adaptarse a las formas de trabajo y los tiempos de una o más personas.

¿Cómo equilibrar energías? ¿Cómo hacer un buen trabajo en equipo incluso si esta no es la dinámica que prefieres? Te damos 3 claves para lograrlo:

1) Aprende a escuchar

Es importante que escuches a tus compañeros, que dentro del equipo sea posible expresar las opiniones e ideas con total libertad. Esto no solo creará un mejor clima de trabajo, sino que te permitirá aprender más de otros y desarrollar tu propia creatividad.

No interrumpas a tus compañeros mientras hablan, no termines sus frases, e incluso si tienes la oportunidad es buena idea que te asegures de que todos opinen. A fin de cuentas, siempre hay compañeros tímidos que siguen lo que dice la mayoría, por lo que si identificas esta actitud será prudente que cada tanto consultes su opinión y lo alientes a expresarla.

2) Evita el autoritarismo

Liderar y mandar son cosas diferentes. Un líder se gana el respeto y acuerdo de sus compañeros por demostrar cualidades positivas y útiles para el trabajo en cuestión; mientras mandar es una actitud completamente autoritaria y para nada positiva.

Debes aceptar que no todo puede hacerse a tu forma y proponer en lugar de ordenar.

Entender que no tienes el control de la situación sino que este es compartido por todos los miembros del grupo te permitirá evitar el estrés y generar un clima de trabajo con intercambios positivos y buen humor.

3) Usa la tecnología

Uno de los problemas más difíciles de trabajar en grupo es coordinar los horarios, pues siempre alguno de los integrantes debe hacer sacrificios para poder participar del trabajo.

Lo mejor para evitar estos problemas y la clásica desorganización típica de los grupos grandes, es usar la tecnología.

Existen cientos de herramientas y aplicaciones con las que puedes lograr que todos los miembros del equipo trabajen en un mismo proyecto dentro de una plataforma. Por lo tanto, aprovecharlas será siempre una buena idea.

Lo importante es que esta no sustituya el verdadero contacto entre los miembros, que usen la tecnología como un apoyo pero no como el único medio. Las ideas principales deben charlarse de forma ordenada para poder establecer una rutina de trabajo, antes de comenzar a trabajar de manera virtual.



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