Noticias

4 consejos para prevenir la pérdida de memoria

      
Actividades que nos ayudan a mejorar nuestra capacidad de recordar
Actividades que nos ayudan a mejorar nuestra capacidad de recordar
  • Un poco de ejercicio físico al día repercute en el funcionamiento de nuestro cerebro.
  • Una dieta sana y rica en antioxidantes previene la degeneración neurológica.
  • Las actividades sociales también evitan el estrés, y por ende, la pérdida de memoria.

Con el paso de los años vamos notando cómo nuestra memoria va perdiendo facultades y como nos van jugado algunas trampas. No es sólo una simple cuestión de edad, al ir madurando asumimos mayores responsabilidades que pueden estresarnos y esto no es bueno para los procesos cognitivos encargados de retener información.

Pero podemos hacer algo para detener el proceso y, en muchos casos, hasta mejorar nuestra capacidad de memorizar. Cuanto antes empecemos a realizar estos ejercicios básicos, antes notaremos la mejora de nuestra capacidad de asimilación de información.

Hacer ejercicio

Además de contribuir al bienestar de nuestro cuerpo, hacer ejercicio también tiene importantes beneficios para nuestro cerebro. No sólo disminuye el estrés causado por nuestras responsabilidades diarias, sino que incluso despeja la mente dándole la oportunidad a retener mayor cantidad de información.

Con sólo practicar ciertas actividades físicas al día, como salir a caminar, estamos enviando mayor cantidad de oxígeno al cerebro, ayudándonos a conseguir una mayor concentración mientras intentamos asimilar ciertos datos.

Dieta saludable

Comer de forma saludable también fortalece nuestra memoria y nos hace más productivos en general. Una dieta rica en frutas, verduras y hortalizas frescas, como también de alimentos con gran contenido de Omega – 3 (pescados azules o frutos secos), ayudan a combatir el deterioro cognitivo como consecuencia de hacernos mayores.

Actividades Sociales

Involucrarnos en proyectos sociales realizando actividades estimulantes para nuestra mente nos ayuda a ejercitar nuestra capacidad de memorizar. El sentirnos útiles y con un propósito a llevar a cabo evitan la depresión y el estrés, dos causas comunes de la falta de atención y concentración.

Llegados aquí es importante recordar que también puede causarnos una gran frustración el realizar múltiples tareas en un corto espacio de tiempo. Vamos a organizarnos para poder interactuar socialmente hasta donde podamos, ya que el llevar demasiadas cosas adelante puede jugarle una mala pasada a nuestra memoria y decepcionarnos a nosotros mismos.

Solicita información sobre cursos de salud y medicina

Más info

Dormir bien

Está demostrado que un descanso de siete u ocho horas diarias facilita la retención de recuerdos en nuestra mente, mientras que la falta de sueño puede reducir nuestra capacidad de memorizar hasta en un 40%.

Al acostarnos y “desconectar” nuestro cerebro sigue asimilando la información adquirida durante el día y se va quedando con lo que considera más relevantes. Muchas veces hemos encontrado la solución a cierto problema tras una buena noche de descanso, sin realizar mucho ejercicio mental para ello.

Estos son sólo algunos básicos consejos para mantener nuestra memoria en buena forma. Aunque parezca mentira hay una importante relación entre cuerpo y mente, y al trabajar ambos de manera equitativa logramos funcionar mejor en múltiples aspectos.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.