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7 técnicas de mindfulness muy útiles para obtener mejores resultados

      
Meditar te brindará beneficios a nivel personal y profesional
Meditar te brindará beneficios a nivel personal y profesional  |  Fuente: Shutterstock
  • Esta técnica de relajación ha sido estudiada por prestigiosos científicos de todo el mundo.
  • Puede facilitar la vida de estudiantes, trabajadores, deportistas y profesionales de todo tipo.
  • Para practicar estos ejercicios no necesitas más que buena voluntad y paciencia.

¿Sientes que no logras concentrarte? ¿Estás estudiando pero tu cabeza está en otro sitio? ¿Tienes un largo día de trabajo por delante pero tu mente simplemente no quiere cooperar? ¿Sales a correr para relajarte, pero la calma que buscas nunca llega? Estos ejercicios de meditación pueden ayudarte a mejorar tu concentración en estas y otras situaciones.

El Mindfulness es una actividad que consiste en prestar atención de manera consciente a determinada experiencia del tiempo presente, observándola con interés y al mismo tiempo aceptación.

Su objetivo es el de aumentar la conciencia de uno mismo, sintonizando cuerpo y mente en una misma frecuencia para así generar una sensación de calma. Sus adeptos señalan que practicándola correctamente es posible convertirse en seres más curiosos, confiados y pacientes.

Conocida también con el nombre de Atención Plena, esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés, aliviando muchos de sus síntomas. Además, tiene numerosos beneficios para los profesionales de todas las áreas.

Sus orígenes

Dicha técnica de meditación fue llevada al campo de la Medicina por Jon Kabat-Zinn. Este médico y biólogo molecular fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, clínica que hoy se denomina Centro de Mindfulness.

En sus comienzos esta técnica era utilizada para tratar tanto dolencias físicas como trastornos psicológicos, pero en la actualidad se utiliza con una serie de objetivos mucho más amplios.

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Ejercicios para practicarlo

Si estás dispuesto a darle una oportunidad al Mindfulness, tenemos 7 ejercicios para enseñarte. Estos pueden practicarse en cualquier sitio, y solo requieren de unos pocos elementos:

1) Mira la luz

Consigue una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Contempla su luz durante al menos un minuto, intentando pensar únicamente en esa luz, en cómo se mueve con la brisa, cómo brilla... Concéntrate solo en esa luz por un minuto. Si necesitas de una alarma para marcar cuando pase el tiempo, puedes usar una y no tendrás que contar los segundos.

2) Respira

¿Cómo respiras? Es normal que en situaciones de tensión o cuando la cabeza funciona a mil nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho.

Si quieres bajar las revoluciones y concentrarte en el presente, toma unos minutos para respirar y prestar atención a la forma en que respiras.

3) Realiza una pausa

Cuando una situación te abrume, o simplemente sientas que no le estás prestando la atención que merece, para un momento y respira con calma mientras te preguntas a ti mismo qué te está pasando y por qué esa situación te altera. Comprender concretamente lo que te resulta desafiante es la mejor forma de lograr que tu mente se adapte a este presente.

4) Evita lo digital

Tener el teléfono al alcance de la mano puede ser de gran ayuda en ciertas oportunidades, pero en otras, no nos permite relajarnos y disfrutar tranquilamente de un viaje en metro o del paisaje que tenemos delante.

Para desintoxicarte un poco de las pantallas, debes registrar de manera consciente los impulsos que te hacen tomar el teléfono y chequear tus redes sociales o mensajes. Cuando identifiques esos momentos, debes proponerte prevenir estas situaciones y así evitar el impulso de revisar la pantalla de tu móvil.

5) Agradece

Esta es la meta: agradecer todas las horas del día por un motivo diferente. Cada vez que pase una hora, piensa en algo que agradezcas de ese día o el momento que estás viviendo, por qué sientes esa gratitud y lo que esta te genera. Verás como el sentimiento de bienestar es instantáneo.

6) Camina

Regálate a ti mismo la posibilidad de conocer nuevos lugares. Camina por una playa, un parque o cualquier lugar al aire libre; recorre espacios que no conocías y concéntrate únicamente en las sensaciones que te transmite el entorno.

7) Vive tus actividades

Existen decenas de actividades que  realizamos a diario y se repiten dentro de nuestra rutina. Lavarnos las manos, la cara, los dientes, vestirnos, cocinar, hacer la cama...

Selecciona una de estas actividades, como por ejemplo lavarte las manos. Cuando debas realizarla, asegúrate de hacerlo con calma y tomando el tiempo necesario para ello. Vive cada una de las sensaciones que se generan: el contacto con el agua fría, el roce de ambas manos, la sensación de frescura al quitarles el jabón... No dejes que estos momentos, por más sencillos que parezcan, se te escurran en las manos. Vívelos a conciencia.

¿Te sientes más calmado? Practica estos ejercicios cada día, intentando obtener mejores resultados y conocerte un poco más. Poco a poco verás que esa paz que sientes se traslada a otras actividades de tu vida y te ayuda a sentirte mejor de manera permanente.



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