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Cómo utilizar la tecnología en el trabajo colaborativo

      
El trabajo colaborativo cualifica los resultados
El trabajo colaborativo cualifica los resultados
  • Un grupo de personas trabajando con el mismo fin, pero sin coordinación y comunicación, no se puede considerar un equipo.

  • Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) son las herramientas más útiles y beneficiosas en los trabajos colaborativos.

  • El trabajo colaborativo beneficia la creación de equipos heterogéneos y enriquecen el resultado de los proyectos.

El trabajo colaborativo se entiende como el desarrollo de ciertas tareas por parte de un equipo que trabaja por un fin en común. Todos hemos tenido la experiencia de que, no solo por el mero hecho de trabajar en equipo, la consecución de los objetivos es más sencilla; sino que puede ocurrir todo lo contrario.

La coordinación, la división de tareas y el contraste de las ideas son una buena base para que el trabajo sea más eficiente, y sobre todo, para que todos aporten y aprendan algo.

La transformación digital y las nuevas aplicaciones tecnológicas han conseguido simplificar muchos de estos procesos e incentivar el colaboracionismo.

Estas son algunas ventajas del empleo de la tecnología en el trabajo colaborativo:

Equipos más amplios y diversos

Por un lado, la diversidad de formación y de especialidades fruto de la era digital y de las nuevas necesidades, favorece la creación de grupos de trabajo con perfiles más diversos; pero todos reunidos con un objetivo en común.

No es extraño ver grupos formados por ingenieros, empresarios o sociólogos trabajando en proyectos de innovación. Sus aportaciones parten de ramas de conocimiento y enfoques muy diferentes, y el debate de ideas es continuo y enriquecedor. Como resultado, las conclusiones resultantes serán más creativas y relevantes.

Por otro lado, la ubicación geográfica y las distancias ya no son problema por la inmediatez de las comunicaciones. De este modo, si para un fin en común es necesario un equipo multicultural con experiencias en escenarios diferentes, la tecnología permite que la coordinación sea más llevadera y el intercambio de ideas fluido.

Empleo de las TIC

Las TIC multiplican las posibilidades de interacción y de intercambio de ideas:

  • Almacenamiento y acceso a documentación en la nube.
  • La mensajería instantánea.
  • Las videoconferencias desde cualquier dispositivo.
  • Las presentaciones interactivas.

De todas ellas podríamos poner cientos de ejemplos de programas de acceso libre y gratuito en que podemos participar, y hacer partícipes, a cualquier miembro del equipo.

La base fundamental de las TIC empleadas en entornos colaborativos es la transmisión y consulta libre de conocimientos.

Gestores de datos y contenidos

En programas de investigación y estudios científicos, la simplificación del análisis del big data permite acceder a más datos, y sobre todo, facilita su compresión y aplicación.

Por otro lado, los gestores de contenidos de acceso gratuito y global facilitan la difusión de la información y su empleo en aprendizajes y trabajos paralelos.

Proyección

La diversidad, las TIC y el acceso libre a la información favorece la integración y motivación de cualquier usuario que comparte las mismas inquietudes que las del equipo de trabajo.

Los resultados del trabajo colaborativo tienen mayor difusión con el uso de la tecnología. Y sobre todo, son más accesibles para favorecer el avance: ya sea aportando más datos que lo enriquezca o rectifique.

El trabajo colaborativo sigue aumentando en las empresas chilenas.



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