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Experto destaca ventajas de Línea 6: “Los pasajeros podrán evitar importantes lugares de saturación”

      

El Gobierno anunció que la nueva Línea 6 del Metro se inaugurará el próximo 2 de noviembre. El recorrido de 15 kilómetros unirá a Cerrillos con Providencia para beneficiar a 1,2 millones de personas que habitan las siete comunas involucradas en el trazado.

Para el experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, uno de los mayores beneficios que traerá la implementación de esta nueva línea será que dará alternativas a los pasajeros para que sorteen la congestión normal que se produce en la Línea 1 del Metro, tanto en la mañana como en la tarde. “Los pasajeros podrán ahora evitar lugares donde se produce actualmente una saturación importante”, afirma.

Esto, porque el nuevo recorrido comprende un punto de combinación en Los Leones, lo que permitirá a quienes vienen desde el surponiente de la capital bajarse en la estación de la comuna de Providencia para avanzar desde allí hacia el centro. Esta alternativa contrasta con el desplazamiento tradicional de los santiaguinos, que en su gran mayoría se trasladan desde el poniente hacia el oriente en las mañanas.

En otras palabras, “uno puede elegir ir al revés de esa saturación”, afirma. “Esto genera una opción que, en este momento, Santiago prácticamente no tiene. Con esta alternativa, uno se puede adaptar a los momentos del día que están más saturados”, insiste.

Lo mismo sucedería en las tardes, ya que el punto de combinación que tendrá la Línea 6 en Franklin permitirá a los pasajeros llegar al centro desde la estación Los Héroes, contraviniendo el flujo normal de la capital que en ese momento del día se desplaza desde el oriente al poniente.

Lo Valledor: pros y contras

Por otra parte, el especialista destaca que en Lo Valledor habrá un punto de intercambio con el tren a Nos, lo que descongestionará a Estación Central ya que los pasajeros que ocupan este servicio no tendrán como única alternativa arribar a este lugar para llegar a Santiago.

Sin embargo, advierte que el tren ya se encuentra movilizando la capacidad máxima que tenía estimada para el próximo año, por lo que podría saturarse con la implementación de esta nueva línea.

“Se debe aumentar la cantidad de carros y frecuencia de los trenes a Nos. Se dijo que no se podía hacer inmediatamente, por un tema de presupuesto, pero tendrá que evaluarse en el mediano plazo”, afirma.

Puertas de andén

Finalmente, para permitir el ingreso a los vagones, la Línea 6 incorporó un sistema de puertas de andén que permanecerán en todas sus estaciones. Para Martin, existe el peligro de que el sistema no funcione ante grandes aglomeraciones, en lugares como el Estadio Nacional, por ejemplo.

“En caso de una turba por partidos de fútbol o eventos artísticos, podríamos tener gente empujando estos pórticos. Hay que tener cuidado respecto a cómo están instalados y qué tan seguros son”, advierte.



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