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Asado, empanadas y choripanes: ¿cuánto se recomienda consumir este dieciocho?

      
Una persona puede aumentar su peso entre 2 y 3 kilos al término de las celebraciones
Una persona puede aumentar su peso entre 2 y 3 kilos al término de las celebraciones  |  Fuente: Shutterstock

Durante las Fiestas Patrias la mayoría de las personas deja su dieta de lado y se entrega a los placeres culinarios propios de la celebración. Aumenta la ingesta de alimentos con alta densidad calórica y contenido de grasas saturadas, y disminuye el consumo de frutas y verduras.

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Según los especialistas, se calcula que en promedio una persona puede aumentar su peso entre 2 y 3 kilos al término de las celebraciones. Para evitar subir de peso en exceso o sufrir alteraciones en nuestra dieta, se debe lograr una ingesta equilibrada a lo largo de estos días, lo que no implica privarse de comer, sino que hacerlo de manera ordenada y porcionada.

¿Cuánto debemos comer de carne, empanadas y choripanes? La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Cecilia Sepúlveda, entrega las siguientes recomendaciones. 

Carnes rojas

La cantidad de carnes rojas recomendadas son 180 gramos (tamaño palma de la mano). Se recomienda que su consumo sea tres veces por semana, por lo tanto, en estas Fiestas Patrias, se debe concentrar la ingesta de carne solo en estos días. 

Empanadas

No existe una cantidad recomendada porque todas las personas son diferentes, unas con más kilos que otras, niños o adultos, diabéticos, etc. Por lo tanto, como las empanadas son en base a harina, se recomienda que se elimine el consumo de pan en esos días y que ojalá no sobrepasen las dos unidades diarias. Además, es preferible consumir empanadas de horno y no las fritas, ya que estas últimas absorben mayor cantidad de aceite y, por lo tanto, son más calóricas.

Choripán

En lo posible no hay que ingerir más de uno. Según cuenta la nutricionista, la mezcla de pan blanco y grasas saturadas es muy perjudicial para nuestra dieta, ya que se tiende a depositar inmediatamente en el tejido graso de nuestro cuerpo. Además del alto contenido de sal y grasas de la longaniza, lo hace un alimento muy calórico sumado a los otros alimentos que se consumen en un asado como las bebidas, cerveza, papas, aderezos como mayonesa y posiblemente torta o alfajores. “Fácilmente se puede llegar a un almuerzo que sobrepasa las 4.000 calorías”, afirma la especialista.

Los bebestibles

Las bebidas alcohólicas tienen demasiadas calorías por lo que se recomienda restringir su consumo. Y es que solo un vaso de piscola tiene entre 200-300, y considerando que algunos toman más de una, la ingesta de calorías puede ser muy elevada. En tanto, se estima que el terremoto aporta 369 calorías (solo el pipeño tiene 231) y una copa de vino 82.



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