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Docentes: 6 herramientas gratuitas para aplicar la gamificación en el aula

      
Docentes: 6 herramientas gratuitas para aplicar la gamificación en el aula.
Docentes: 6 herramientas gratuitas para aplicar la gamificación en el aula.  |  Fuente: Shutterstock

El mayor reto de los docentes es motivar a los estudiantes, ya que al despertar la curiosidad por un tema es clave para retenerlo, procesarlo, pasarlo a la memoria de largo plazo y por consiguiente, aprenderlo. La tecnología debe ser una aliada en la búsqueda por reinventar tus clases y modernizarlas, para lo cual te proponemos herramientas gratuitas para aplicar la gamificación en el aula y conseguir un total compromiso por parte de los estudiantes.

1. Brainscape

Tarjetas virtuales altamente personalizables que funcionan como resúmenes de los principales conceptos sobre un tema. Su constante consulta ayuda a fijar el conocimiento y agregar nuevo, cuando se editan las tarjetas para modificar los datos que aparecen en ellas. Las imágenes son buenos transmisores de ideas y el colorido estimula la memoria visual. Los estudiantes pueden colaborar entre sí y tú realizas el seguimiento desde la propia app.

2. Plickers

Un mecanismo particular para saber si los estudiantes entienden lo que estás explicando en tiempo real. Imprimes tarjetas gratuitas que se escanean con tu teléfono celular a la distancia, mientras apuntas con la cámara a todos los estudiantes cuando ellos levantan la tarjeta elegida. Cada tarjeta corresponde a un nivel de entendimiento y la aplicación transforma estos códigos en sencillas gráficas con los nombres de cada uno, su progreso personal en la comprensión y la visión general. Puedes guardar los datos y utilizarlos para volver a explicar un tema o realizar un chequeo general con la app después de cada unidad.

3. Play brighter

Arma un entorno de aprendizaje según tus gustos creando conjuntos de preguntas que compartirás con los estudiantes para que las resuelvan. Cada uno tendrá un personaje virtual que deberá cumplir con las distintas misiones, mientras va respondiendo lo que tú ideaste. Por ejemplo, en el laboratorio de ciencias el estudiante podrá lograr los objetivos si realiza un cálculo o aplica una fórmula. Accedes a los resultados instantáneamente para evaluar cómo contestó cada uno y en caso de que hayan respondido adecuadamente, obtienen una moneda para modificar un aspecto de su avatar, como el cabello, la ropa o un accesorio.

4. Classcraft

Similar a un videojuego, posibilita la creación de distintos personajes virtuales que jugarán colaborativamente para sumar puntos y recibir recompensas. Solo se puede avanzar en el juego cuando se superan las misiones propuestas vinculadas con conocimientos específicos. Además de enseñar conceptos de tu asignatura, contribuyes con la incorporación de habilidades digitales requeridas en el siglo XXI mediante el diseño.

5. Poll Everywhere

Es una herramienta para interactuar con una audiencia en vivo mediante encuestas que tú mismo realizas. A medida que recibas contestaciones de los estudiantes, la gráfica se irá transformando para ilustrar los resultados y puedes elegir su apariencia para compartirla con el público. Constituye una forma distinta y divertida de fomentar el aprendizaje activo, mientras elaboran una respuesta abierta, marcan otra de múltiple opción o incluso contestan con imágenes y hasta nubes de palabras.

6. Edmodo

Contribuye con la creación de grupos, la asignación de tareas programadas y el monitoreo del avance que logra un estudiante. Su almacenamiento es ilimitado y está vinculado con Google Apps para Educación y Microsoft One Note, pudiendo acceder a tu Drive de documentos compartidos u otras herramientas sin la necesidad de recordar todas las contraseñas, porque esta plataforma sincroniza y gestiona todo lo que utilizas.

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