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Hábitos para mejorar tu rutina de sueño

           Autor: Agustina Ciancio
Hábitos para mejorar tu rutina de sueño.
Hábitos para mejorar tu rutina de sueño.  |  Fuente: Shutterstock

Un estudio del neurólogo Walter Advaloff perteneciente al Instituto del Sueño, reveló que los habitantes de Santiago redujeron su descanso diario a 6 horas, mientras que el promedio aceptado es de 8. La falta de sueño provoca múltiples consecuencias negativas que explicaremos a continuación, junto con una serie de consejos que puedes aplicar para mejorar tu rutina de sueño.

¿Cuáles son las consecuencias de una mala noche de sueño?

Resulta evidente que la mayor problemática de haber dormido pocas horas o no haber descansado adecuadamente durante la noche, provoca somnolencia diurna e impide la realización de tareas que normalmente cumples. Sin embargo, existen otras consecuencias menos visibles que perjudican tanto tu cuerpo como tu mente.

El estado de ánimo varía cuando no duermes lo suficientes, transformándose en irritabilidad o ansiedad e incluso depresión si se prolonga la conducta durante un tiempo considerable. Permanecer hasta tres días seguidos sin dormir puede generar alucinaciones y aumentar las probabilidades de padecer una enfermedad psiquiátrica en caso de reiterarse en cortos intervalos.

El Instituto de Medicina del Sueño radicado en España, advierte que la capacidad de procesar la glucosa también se ve afectada, además de producirse un déficit en la memoria de corto plazo que se libera mientras duermes para absorber nueva información. Agotamiento o envejecimiento precoz son otras de las consecuencias físicas del mal instalado en el siglo XXI por la rapidez con la cual se vive, trabajando más tiempo y sintiendo que las horas se escurren o no alcanzan.

¿Cómo generar buenos hábitos de sueño?

Los residentes de Santiago suelen acostarse entre las 23:30 y las 24:00 horas de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional del Sueño, lo cual afecta su rendimiento y salud si tenemos en cuenta que continúan levantándose temprano para cumplir con sus obligaciones.

Aunque resulta difícil establecer un único horario para dormir porque las rutinas familiares son distintas, es recomendable que utilices tu smartphone para establecer la hora a la cual te levantas y a partir de allí, retroceder 8. Tendrás una visión aproximada del horario en que deberías acostarte e incluso es posible activar una función para que el teléfono te avise cuando falten 15 minutos para la hora ideal en que deberías acostarte.

Además de apoyarte en la tecnología y las miles de aplicaciones que se crearon para recuperar el descanso nocturno de la población mundial, existen algunas acciones que puedes realizar durante el día para facilitar la conciliación del sueño. Por ejemplo, la cafeína y los azúcares inyectan energía para continuar con las actividades, por lo cual no es conveniente ingerirlos después de la tarde.

El alcohol y el cigarro también producen alteraciones en el cuerpo que dificultan el reposo, de modo que es preferible evitarlos o ingerirlos hasta horas de la tarde si tienes obligaciones que cumplir la mañana siguiente. En el lado opuesto, la actividad física siempre es mejor que la vida sedentaria cuando se trata de la salud, pero practicarla en horas de la noche podría generar el efecto contrario, a menos que sea suave.



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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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