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Hay mujeres: plataforma que promueve la voz profesional femenina

      
Hay mujeres: plataforma que promueve la voz profesional femenina.
Hay mujeres: plataforma que promueve la voz profesional femenina.  |  Fuente: Shutterstock

La representación de la voz profesional femenina en Chile es notoriamente menor a la masculina, incluso cuando las mujeres son la mitad de la población y mejoraron su nivel educativo. Hay mujeres es la primera plataforma virtual de América Latina que intenta mitigar esta diferencia de género otorgándole visibilidad a más de 480 expertas en distintas disciplinas, funcionando como un directorio de recursos humanos especializados.

La igualdad de oportunidades en todos los ámbitos también implica generar instancias de participación para materializarlas, posibilitando el reconocimiento de las expertas que se formaron en su área profesional y poseen los mismos conocimientos que sus colegas varones. En Chile los puestos de liderazgo son ocupados mayoritariamente por hombres, tratándose de lugares que propician la divulgación de opiniones y tienes más chances de ser escuchados.

La brecha de representatividad en los medios de comunicación – principales formadores de la opinión pública – se refleja en que 1 de cada 4 informantes en televisión o radio son mujeres, según datos de la ONU para 2016. Al mismo tiempo, solo el 27% de los medios son dirigidos por mujeres, parcializando la visión que se transmite a un público integrado por hombres y mujeres en partes iguales.

El objetivo de Hay mujeres es transformar los espacios de formación de la opinión pública en lugares equitativos que representen a las mujeres reivindicando su voz profesional. El directorio de expertas es una iniciativa para que las personas puedan consultar a las distintas profesionales en sus especialidades de estudio.  

La plataforma pretende erradicar el dicho “No hay mujeres…” cuando se busca un experto en una temática y lo retruca en su nombre, ofreciendo una amplia lista de mujeres que se dedican a distintos ámbitos aunque no acceden a espacios de popularización de sus actividades. Los medios de comunicación ofrecen una condición de existencia que se asumida por el público, bajo la premisa “Si no se habla del tema, nunca sucedió”.

La afirmación anterior que llevamos impresa en nuestra conducta durante generaciones, hace que la invisibilización de mujeres en rubros tradicionalmente ocupados por los hombres, cree la falsa sensación de que no se dedican a determinados ámbitos o existen pocas profesionales. Si bien aún queda un largo camino por recorrer para equiparar oportunidades, cada día más mujeres estudian ingeniería u otras carreras STEM que se perciben como terreno masculino, cuando previamente no se estilaba consultar a abogadas o médicas y actualmente se naturaliza la presencia femenina en estos rubros por la progresiva conquista de espacios.



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