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Cómo estudiar por la noche sin quedarte dormido

      
Si piensas que aún puedes seguir un rato despierto pero el sueño te está venciendo, es hora de moverse
Si piensas que aún puedes seguir un rato despierto pero el sueño te está venciendo, es hora de moverse
  • Por la noche acostumbramos a dormir, así que estudiar nos supondrá un esfuerzo extra.
  • Ten en cuenta estos consejos si quieres conseguir estudiar efectivamente.
  • Descansar bien antes y elegir un buen lugar son dos de las claves.

Estudiar de noche requiere un esfuerzo extra ya que el cuerpo a esa hora acostumbra dormir, pero a veces no nos queda otra opción que estudiar hasta altas horas en la madrugada. Si te encuentras en esta situación te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a no dormirte mientras estudias por la noche.

1) Comienza a estudiar estando bien descansado

Intentar no dormirte si tienes sueño acumulado es casi lo mismo que someterte a una tortura. Si ya sabes que estudiarás de noche, procura descansar bien la noche anterior o tomar una siesta antes de comenzar. 

2) Aliméntate, pero con una cena liviana

Hay dos cosas igualmente ciertas: no podemos concentrarnos con hambre y no podemos concentrarnos cuando estamos demasiado llenos. Antes de comenzar a estudiar es fundamental que te alimentes, ya que eso te proporcionará la energía necesaria para cumplir con tu rutina de estudio; pero si comes en abundancia no podrás hacer otra cosa que acostarte a dormir, ya que fácilmente te vencerá el sueño.

Aprende a cuidar tu cerebro a través de la alimentación y elije alimentos que te ayuden a potenciar tus horas de estudio.

3) Elije un lugar adecuado para estudiar

Un lugar acorde es siempre un escritorio donde puedas organizar tus materiales y te mantengas lejos de las distracciones y con la espalda recta. Intentar estudiar en la cama te llevará directo al fracaso, ya que sin duda te quedarás dormido o tendrás que luchar mucho contra ti mismo para no hacerlo.

4) No intentes estudiar en penumbras

Si no mantienes una buena iluminación cuando estas estudiando, además de dañar tu vista, hará que tus ojos se cansen mucho más rápido y no podrás evitar que se cierren y te quedes dormido.

5) Prepárate para pasar frío

¿Has experimentado como el calor te provoca sueño? La cuestión es que el frío obliga a tu cuerpo a regular su temperatura, y para esto lógicamente debe mantenerse despierto. Así que si quieres mantenerte en vela, puede ser una buena opción prender el aire acondicionado o dejar la ventana abierta. Refrescarte la cara con agua bien fría cada determinado rato también puede resultar útil.

6) ¡Muévete!

Si piensas que aún puedes seguir un rato despierto pero el sueño te está venciendo, es hora de moverse. Puede ser unos minutos de gimnasia en tu casa o correr una vuelta rápido alrededor de la cuadra.  Esto hará que liberes endorfinas, estimulando tu circulación y manteniéndote  alerta; uno de los motivos por los que aconsejan no hacer ejercicio físico antes de ir a dormir.

7) Estimúlate

Tomar café te mantendrá despierto, pero abusar de la cafeína es peligroso y puede hacerte sentir peor, por ejemplo causándote taquicardia. Existen otras formas de mantenerte en pie  sin recurrir a litros de café. ¿Cómo? Prueba tomar mucho líquido y comer pipas o manzanas, dos alimentos que suben tu nivel de energía y son además muy sanos. 

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