Monday :: 24 / 11 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Valparaíso

Universidad Santa María se adjudica 17 proyectos Fondecyt

Iniciativas lograron un financiamiento total de mil doscientos millones de pesos otorgados por el Concurso Fondecyt Regular 2011, y el porcentaje de aprobación representa más del 60% de los proyectos presentados.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Un importante apoyo para el fomento y desarrollo de la investigación recibió la Universidad Santa María al adjudicarse una cifra cercana a los mil 200 millones de pesos en el Concurso Regular 2011 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).
 
En total fueron 17 iniciativas aprobadas, de las cuales cuatro corresponden al Departamento de Matemática: “Some basic results for local and nonlocal fully nonlinear equations”, de Alexander Quaas; “Uniformization of non smooth stable curves”, de Víctor González; “Lyapunov stability for infinite-dimensional nonlinear systems and nonsmooth analysis”, de Abderrahi Hantoute; y “Extended kleinian groups”, de Rubén Hidalgo. En tanto, el Departamento de Física también se adjudicó 4 iniciativas: “Understanding graphene-based technology through computational simulations”, de Claudia Gomes da Rocha; “Synthesis and electronic properties of graphene”, de Patricio Häberle; “Perturbative and non perturbative QCD at zero and finite temperature”, de Eugenio Megías; y “Novel phenomena in heavy ion collisions at the LHC”, de Amir Rezaeian.
 
En tanto, el Departamento de Electrónica de la USM se adjudicó tres proyectos: “Multilevel multi-string topologies for large scale grid connected photovoltaic energy conversion systems”, liderado por Samir Kouro; “Control problems subject to concurrent communication constraints”, de Eduardo Silva; y “Sampled-data models for nonlinear systems”, de Juan Yuz.
 
El Departamento de Ingeniería Química y Ambiental se adjudicó los proyectos: “Reducing experimental work for screening, scale-up, and cost analysis of supecritical CO2 extraction of high-value compounds from vegetable substrates”, de Juan de la Fuente, y “Electrokinetic remediation of copper mining waste using modified electric field”, de Adrián Rojo.
 
Las otras iniciativas que obtuvieron el financiamiento son: “Ensemble of machine learning-based local estimators for high frequency time series forecasting” (Informática), encabezada por el académico Héctor Allende; “The use of gradient-based schemes for challenging problems in reliability-based design optimization” (Obras Civiles), de Héctor Jensen; “Designing the pair object-assignment mechanism for public inputs. Application to spectrum allocation policies” (Industrias), de Roberto Muñoz; y “Anabolism, catabolism and physiological adaptations to aromatic compounds of Burkholderia Xenovorans LB400 and their biotechnological applications” (Química), de Michael Seeger.
 
José Rodríguez, rector de la USM, señaló que “la Universidad Santa María logró una aprobación de más del 60% de los proyectos que postuló, lo que sin duda alguna es un tremendo logro. Esta cifra porcentual de aprobación es la tercera más alta a nivel nacional y la mayor a nivel regional, lo cual refleja la calidad de las investigaciones e iniciativas propuestas y la excelencia del trabajo que estamos haciendo, dejando de manifiesto el interés que existe en la Institución por aportar en áreas de investigación de vanguardia con grandes perspectivas científicas y tecnológicas”, añadió el rector.
 
“Estamos muy contentos y satisfechos con 17 proyectos aprobados. No obstante ello, pensando en la tradición científica y tecnológica de la USM, debemos aumentar la cantidad de proyectos que presentamos y aprobamos, de manera que el impacto de nuestra actividad de investigación sea mucho mayor. En eso debemos concentrar nuestros futuros esfuerzos”.
 
“El haber obtenido poco más de mil 200 millones de pesos y estar entre las “top ten” en asignaciones, es un resultado que nos motiva a seguir mejorando en el futuro y a seguir desarrollando nuestra labor, que nos tiene situados como una de las tres universidades de mayor calidad en el país”, agregó la máxima autoridad de la Universidad Santa María.

Edición: Universia / RR






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad