Wednesday :: 23 / 07 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Del 25 al 30 de octubre

Inauguran la Semana del Transporte a Tracción Humana

La actividad, organizada por el Centro Cultural EnBICIa2 con el apoyo de la Dirección de Extensión UACh, contemplará charlas, foros, talleres mecánicos un ciclo de cine y una muestra de bicicultura danesa.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Con una ceremonia de apertura realizada en el Cine Club UACh el día 25 de octubre, se dio inicio a la Semana del Transporte a Tracción Humana, instancia que se ofrecerá a la comunidad valdiviana como una plataforma para fomentar el uso de los medios no motorizados de desplazamiento. La semana, organizada por el Centro Cultural EnBICIa2 con el apoyo de la Dirección e Extensión de la Universidad Austral de Chile y el Centro de Estudios Ambientales, ofrecerá como parte de un programa ciclos de cine, foros, talleres mecánicos, exhibiciones y actividades al aire libre.

Esta jornada, que dio sus primeros pasos gracias al financiamiento del concurso de proyectos de la Dirección de Extensión, integrando posteriormente importantes apoyos de otras unidades de la Universidad e instituciones externas, estará abierta entre los días 25 y 30 de octubre en diversos espacios de la UACh.

La inauguración contó con la participación de autoridades universitarias, docentes, estudiantes e invitados de organizaciones ciudadanas. El Dr. Oscar Galindo, vicerrector académico de la UACh, elogió la iniciativa y destacó a sus organizadores, en especial a quienes provienen de la planta docente de la casa de estudios. “Este proyecto surge vinculado a esta universidad y representa dos conceptos que son parte de su esencia: la universidad saludable y la responsabilidad social y ambiental”, comentó la autoridad.

El profesor Arturo Escobar, director de Extensión de la UACh, se sumó a las congratulaciones y resaltó los logros que han alcanzado los organizadores. “Es bueno ver como, lo que partió como una instancia para fomentar la bicicleta, ha crecido hasta convertirse en esta actividad”, destacó Escobar.

La directora de la coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Ana Traverso, por su parte, llamó la atención sobre la vinculación que la actividad establece con la ciudadanía. “Una de las razones de nuestro apoyo es que esta actividad representa a los tres estamentos de la UACh –explicó la académica–. Incluso va más allá y se convierte en una instancia inclusiva en que la Universidad puede establecer contacto con la comunidad valdiviana y lograr una influencia social real”.

También hizo uso de la palabra Amarillis Horta, representante de la organización Bicicultura de Santiago. “Es fantástico que la Universidad Austral se comprometa con estos temas que son de futuro, de proyección y que, en definitiva, tienen que ver con el devenir de la humanidad en el planeta”, comentó la invitada especial. Asimismo destacó la emergencia del transporte sin motor y el aprovechamiento de la energía metabólica como temas de relevancia en la política pública de los estados modernos.

Cerro la ceremonia el director del Centro Cultural EnBICIa2, José Yáñez, quien agradeció a los estamentos universitarios que han apoyado la iniciativa, así como a otros organismos que han aportado a la Semana del Transporte a Tracción Humana, como la cooperación del Gobierno de Dinamarca en la presentación de la muestra “Sueños sobre ruedas: el modelo danés”, que se está exhibiendo en el hall de la DAE, en el campus Isla Teja. “Es importante que podamos plantear la discusión y reflexión en torno a estos temas al interior de nuestra misma casa de estudios”, manifestó el egresado de la UACh.

Edición: Universia / CS / RR






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad