Monday :: 22 / 09 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Conservas de pulpo: la nueva apuesta alimenticia de la Universidad de Antofagasta

Un inédito trabajo a nivel nacional desarrollan investigadores y alumnos del Departamento de Ingeniería en Alimentos de esta Casa de Estudios.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Se trata de la creación de conservas en base al tradicional pulpo que habita las costas de la zona norte de Chile, con lo cual, se entregaría un enorme valor agregado a la producción de esta especie.

Como informa la académica de dicha unidad de la Universidad de Antofagasta, Zully Cárdenas Quezada, hoy en Chile sólo se encuentran en el mercado algunas conservas importadas de este producto. “Queremos aprovechar esta buena oportunidad de negocio, más aún si la materia prima, es decir el pulpo, será la base de productos muy apreciados en el mercado internacional. En la actualidad, esta especie se exporta mayormente de manera congelada”, expresó la académica.

El pulpo común del norte presenta una serie de propiedades alimenticias y nutritivas, como por ejemplo, presencia de lípidos (fosfolípidos) y proteínas (hemocianina).

Engorda de la especie

El proyecto para elaborar conservas de pulpo, forma parte de una macro iniciativa financiada por Innova Chile de Corfo, proyecto que lidera el investigador de la Facultad de Recursos del Mar de la UA, Oscar Zúñiga y que apunta a la engorda de la especie y mejorar sus técnicas de cultivo. Además, considera etapas de difusión y comercialización de los productos que se obtengan.

“Nosotros en el Departamento de Alimentos estamos abocados a la preparación del producto en si, considerando las diferentes pruebas a que debe ser sometido y a determinar la mejor forma de llegar a su comercialización”, precisó Zully Cárdenas.

Una de las claves diferenciadoras, sería que las conservas que se fabriquen en Chile utilicen un pulpo de mayor tamaño al utilizado y exportado actualmente.

Etapas

Actualmente se están desarrollando diversas pruebas para determinar la mejor forma de empaque del producto, sin embargo, se trabaja principalmente apuntando a la conserva en hojalata y considerando la utilización de diferentes aditivos para el pulpo. “Por ejemplo, para diferenciarnos del producto que se vende en el comercio nacional, podríamos agregar algunas especias, como el laurel o el romero, aumentando aún más el valor agregado”.

Se debe destacar que ya existe una empresa trabajando de manera conjunta con los investigadores de la UA en este proyecto, de hecho, son ellos quienes proveen de la materia prima para el trabajo de investigación, además en el futuro serian quienes producirían masivamente las conservas de pulpo.

Panelistas

Dentro del trabajo realizado durante el estudio, se destaca la compra de equipamiento, así como el entrenamiento de los llamados “panelistas” quienes son los encargados de probar y opinar sobre las diferentes modalidades del producto que se están experimentando.

“Dentro de los objetivos de la investigación, debemos entregar dos productos optimizados y aprobados por los panelistas y consumidores en general, en cuanto a las características de comercialización. Dichos panelistas son estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Antofagasta”, manifestó la académica Zully Cárdenas.

El estudio para la elaboración de este tipo de conserva recibió un financiamiento de 6.8 millones de pesos por parte de los fondos FIC, provenientes del Gobierno Regional.

Edición: Universia / RR


Fuente: UNIACC.





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad