Wednesday :: 26 / 11 / 2014

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Enfermedades físicas en universitarios: males que tienen solución

A lo largo del año, el cuerpo de los jóvenes puede sufrir variados síntomas de desgaste, como dolores lumbares, cabeza, articulaciones y estómago. Especialistas dan claves para reconocer sus orígenes y así evitarlos.


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No sólo enfermedades de tipo mentales como el estrés afectan a los estudiantes. Mala posición al sentarse y problemas cervicales; dolores de cabeza, debido a muchas horas expuestos al computador; mala iluminación y problemas a la vista; problemas estomacales producto de nervios y presiones o simples resfríos por cambios de temperaturas, son sólo algunos de los factores que repercuten a la larga en el estado de salud. Debido a esto, dos especialistas nos enseñan cuáles son las patologías más comunes, sus causas y cómo poder evitarlas.

El director de la Escuela de Medicina de la Universidad Pedro de Valdivia, doctor Christian Loubies, detalla cuáles son las enfermedades más frecuentes que enfrentan los estudiantes. "Lo más habitual es tratar a pacientes con resfríos y gripes, debido a los cambios bruscos de temperatura, desde lugares como salas de clases calefaccionadas a la intemperie. Lo otro que influye son los trastornos digestivos, que se suelen apreciar sobre todo en períodos de exámenes y pruebas. A lo anterior se agrega la mala calidad en la alimentación como lo es la comida chatarra o simplemente el no alimentarse".

Otra alteración, son las cefaleas o dolores de cabeza y los problemas de visión. "Éstos se producen por estudiar hasta altas horas con mala luz, no usar lentes quienes deben usarlos, también tener cambiados los hábitos de sueño que provoca el cansancio en horas en las que se necesita estar activo y despierto", agrega.

La modernidad también ha traído problemas a salud de las personas. "La exposición a los computadores, donde el alumno está recibiendo demasiada irradiación en sus ojos, lo que a la larga se traduce en problemas a la visión. A lo anterior hay que añadir los problemas de postura por estar tanto tiempo sentado frente al PC, en un postura incorrecta. Esto provoca contracturas musculares de cuello, espalda y dolores de cabeza", explica Loubies.

La causa más frecuente de consultas y molestias la provoca la tenosinovitis, que se produce por la inflamación de la baila sinovial, que es lo que envuelve, nutre y cubre al tendón. Es importante aclarar, para no confundir, que cuando un tendón se inflama se produce la tendinosis. Y el conjunto de estas dos patologías es lo que se denomina como tendinitis. "Esto afecta a la persona que escribe cargando mucho el lápiz al escribir, trabajar mucho rato en el computador con el mouse en mala posición y sin un buen apoyo del ante brazo. Por ejemplo, los estudiantes de Arquitectura o Diseño, quienes deben hacer muchos movimientos repetitivos se terminan provocando inflamaciones de los diferentes tendones en muñecas y codos".

Cómo evitar padecer estos males

Para evadir estas enfermedades y buscar soluciones al momento de contraerlas, el docente de las asignaturas de Fisioterapia y Física Aplicada de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Chile, Francisco Herrera, entrega algunos consejos.

"Las mayores patologías se dan al nivel de columna y extremidades superiores, como lo son muñeca, codo y hombro, debido a las malas posturas al usar el computador. Para estas personas existen apoyadores de muñeca de silicona, que descomprimen los vasos sanguíneos relacionados con la zona de la muñeca. Éstos son los que envían nutrientes y oxígeno. Un segundo elemento importante es la utilización de teclados levantados en la parte de el medio para evitar la mala posición o incorrecta posición fisiológica de las manos".

Todo el mundo trabaja en sillas y escritorios de un tamaño universal, por lo que estas características no son aptas para todo tipo de gente, frente a lo cual Herrera recomienda: "Para evitar algún tipo de daño hay que educar a la persona, que cada 1 hora de estudio o trabajo, ésta debe detenerse, parar con la actividad, estirar los músculos, distraerse con otra cosa por un período de tres minutos y después retomar. Se debe sentar en forma recta al computador y con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, nunca trabajar con el PC de lado, ya que provoca presión en la parte baja de la espalda. Si la persona es de baja estatura debe ocupar un apoya pies, para tener las extremidades inferiores colgando".

La inserción en el mundo del estudio y el trabajo hace que las personas se vuelvan sedentarias y dejen el ejercicio de lado. Esto en la mayoría de los casos produce alzas de peso, lo que repercute en las articulaciones inferiores como tobillos, rodillas y caderas. "Se recomienda de forma mínima realizar 30 minutos de ejercicios tres veces a la semana, sea cual sea la actividad, desde caminar hasta prepararse físicamente en un gimnasio. El fin es mejorar la capacidad cardiovascular y respiratoria de la persona, lo que además ayuda a prepararse para soportar las exigencias y obligaciones que surgen durante el año".



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