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Actualidad universitaria

Durante el año el cabello se encuentra en constante renovación, siguiendo una secuencia lógica de crecimiento, reposo y caída, para volver a regenerarse. Sin embargo, este ciclo que guarda relación con el medio ambiente, varía su velocidad de acuerdo a las características de cada estación.

"El proceso se acelera más en el período de verano, entonces el pelo nace, vive y muere más rápido, por esa razón es que la gente puede notar que se le cae en mayor cantidad el cabello. En las mujeres está situación se puede acrecentar con los cambios hormonales propios del período menstrual, lo que no sucede en el hombre porque es estable en sus hormonas", afirma el doctor Juan Honeyman, director del Departamento de Dermatología del Hospital Clínico Universidad de Chile.

El aumento en la caída del cabello durante estos meses es absolutamente normal y responde al funcionamiento común del organismo. Según el especialista, "se pueden perder hasta 100 pelos diarios sin que esto signifique que existe un trastorno o en el futuro se sufra de calvicie, debido a que el folículo piloso se recupera 100%".

Sin embargo, existen otros factores que asociados a los cambios de temporada pueden develar que existe un problema. Entre ellos se encuentran el estrés, déficit nutricional, trastornos hormonales y patologías relacionadas con la glándula tiroidea.

No se preocupe

Si ya se dio cuenta que se le cae más el pelo durante el verano, no se angustie porque eso podría aumentar la caída. Sólo si la pérdida se mantiene debe estar atento o atenta una vez concluido el verano, ahí debe consultar a un especialista para determinar si existe algún otro factor que podría estar influyendo.

¿Cuando la pérdida de pelos es anormal?

Se considera anormal la caída del cabello cuando el cepillo o peineta quedan lleno de pelos, cuando antes no ocurría así, o si constantemente se encuentran cabellos en los hombros o la ropa en general, y se distinguen áreas donde antes existía cabello y ahora no crece.

Consejos

-Alimentarse balanceadamente durante todo el año.
-Consumir alimentos proteicos, ya que son la sustentación fundamental de la materia prima que requiere el pelo.
-Dar preferencia al consumo de pescados, mariscos, pollo, carne, leche y huevos, puesto que son ricos en proteínas.
-Tratar de llevar una vida tranquila, aminorando el estrés y las frustraciones.
-En caso de padecer enfermedades hormonales, éstas deben mantenerse controladas.

Fuente: Hospital Clínico de la Universidad de Chile / JM.


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